Atrás El futuro edificio del BIST en el antiguo Mercado del Pescado empieza a tomar forma

La construcción del nuevo edificio, que se iniciará en 2022, pone en marcha el 'hub' de investigación multidisciplinaria del Antiguo Mercado del Pescado, promovido por la UPF, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña en el marco de la iniciativa de la 'Ciudadela del Conocimiento'

15.07.2021

El Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) ha seleccionado el estudio barcelonés Barozzi Veiga para redactar los proyectos básico y ejecutivo de su nuevo edificio que se ubicará en los terrenos del Antiguo Mercado del Pescado, junto al Parque de la Ciutadella. El edificio del BIST, cuya construcción se iniciará en 2022, es la primera pieza de la ambiciosa iniciativa Ciudadela del Conocimiento, promovida por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Generalitat de Cataluña y la Universidad Pompeu Fabra para transformar el entorno del parque de la Ciutadella en un hub de investigación e innovación.

El jurado del Concurso Internacional de Arquitectura del BIST, presidido por el Dr. Jordi Camí, director del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, ​​e integrado por Oriol Clos Costa (arquitecto), Beth Galí (arquitecta designada por el Colegio de Arquitectos de Cataluña), Xavier Matilla (arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona ), Sito Alarcón (biólogo), Ramon Sagarra (ingeniero industrial) y Margarita Corominas (doctora en economía y gerente del IRB Barcelona), ha valorado muy positivamente la solvencia de la propuesta y el cumplimiento de todos los requerimientos indicados, tanto en términos urbanísticos, como funcionales, medioambientales y económicos.

El jurado ha valorado también muy positivamente la calidad de la propuesta del equipo Moneo Brock / Baas / Casasola, que ha quedado en segunda posición, por el esfuerzo de relacionar el proyecto con su entorno y por la organización de la planta, con un patio interior descentrado que permite generar espacios de diferentes dimensiones. Los otros tres finalistas del concurso eran los equipos Pich-Aguilera / 2BMFG Arquitectos / JC Ingenieros, BIG + IDOM, y Woods Bagot.

El estudio ganador fue creado en 2004 en Barcelona por Fabrizzio Barozzi y Alberto Veiga y ha recibido, entre otros numerosos galardones, el Premio Europeo de Arquitectura Mies Van der Rohe de 2015 por Szczecin Phillarmonic Hall (Polonia). En 2019 recibieron el premio "Best Architects 20" y el Chicago Atheneum International Award por Bündnis Museum of Fine Arts de Chur (Suiza). Otros edificios destacados realizados por el estudio que han recibido amplio reconocimiento internacional son el centro cultural Tanzhaus, de Zürich, o el Museo Cantonal de Bellas Artes de Lausana. El edificio del BIST será el primero que el equipo Barozzi Veiga construya en Barcelona.

El nuevo edificio, que acogerá más de 500 investigadores y unos sesenta grupos de investigación de cuatro centros BIST (CRG, IBEC, ICN2, y IRB Barcelona), contará con una superficie construida de cerca de 25.000 m2 distribuidos en varias plantas y dedicados a la investigación multidisciplinaria. Las obras tienen un presupuesto global de 50 millones de euros.

La Ciudadela del Conocimiento empieza a tomar forma

El nuevo edificio del BIST al complejo del Antiguo Mercado del Pescado es la primera pieza de la ambiciosa iniciativa Ciudadela del Conocimiento, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y la UPF para convertir el entorno del Parque de la Ciutadella, en el centro de Barcelona, en un nodo de conocimiento urbano de referencia en el sur de Europa en biomedicina, biodiversidad y bienestar planetario. El pasado mes de marzo la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona aprobó la reforma del Plan Urbanístico que permite la reconversión de los terrenos hoy ocupados por un parking, entre las calles Wellington, Cerdeña y Avenida Icària, en un complejo de investigación .

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación