Atrás Inicio del curso 2005-2006

Inicio del curso 2005-2006

03.10.2005

El nuevo curso de la Universitat Pompeu Fabra ya está en marcha. El acto de inauguración oficial del curso académico 2005-2006 se celebró el 3 de octubre, a las 12.00 h, en el auditorio de la ágora Jordi Rubió i Balaguer del campus de la Ciutadella. Estuvo presidido por el rector de la UPF, Josep Joan Moreso, y contó con la presencia del consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI), Carles Solà, entre otras autoridades.

Francisco Fernández Buey, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad, pronunció la lección inaugural, bajo el título "Humanidades y tercera cultura". En el transcurso del acto, se entregó el Galardón de Honor de la UPF a M. Rosa Virós i Galtier, rectora de la Universidad entre los años 2001 y 2005. Además, el vicerrector de Relaciones Institucionales y secretario general, Tomàs de Montagut, hizo la lectura de la síntesis de la memoria del curso académico 2004-2005.

Novedades en el ámbito docente

En el ámbito de la docencia, este curso se imparte la nueva licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas que, con una oferta de 80 plazas, potencia los estudios en el campo de la comunicación de la Universidad. En la asignación del mes de julio de la preinscripción universitaria, esta titulación obtuvo una gran aceptación, con una demanda de 474 plazas y una nota de corte de 7,71, la segunda más alta de la UPF -sólo por detrás de Comunicación Audiovisual, que fue de un 8,34- y la más elevada entre las universidades públicas catalanas que la imparten.

Publicidad y Relaciones Públicas, conjuntamente con los primeros cursos de Economía, Administración y Dirección de Empresas, Humanidades y Traducción e Interpretación, se impartirán este curso adaptados a la nueva metodología docente de Bolonia, añadiéndose así a los estudios de Biología y Lingüística.

El cartel inaugural

El cartel inaugural del nuevo curso es obra deFrederic Amat, pintor, grabador y escenógrafo. Es constante en su pintura la utilización del color con finalidad expresiva. Se caracteriza por valorar el proceso de producción de la obra, en el cual interviene la elección y la combinación de técnicas y materiales heterogéneos, como por ejemplo el collage, pasta-cartón, papel, cañas, teles, resina o utensilios cotidianos. El resultado son obras muy expresivas, llenas de formas simbólicas, próximas a los conceptos de ritual, magia, religión o mitología.

Frederic Amat (Barcelona, 1952) estudió arquitectura y pintura en la ciudad condal y técnicas escenográficas con Fabià Puigserver. Desde el año 1975 hasta el 1982 viajó por Europa, el Norte de África, México y Estados Unidos y se extendió hacia otros lenguajes artísticos, como el happening y la performance. Entre sus obras de la década de los setenta destacan los trapos, telas sometidas a un proceso de manipulación formal con una finalidad expresiva y simbólica. Dentro de su variada producción encontramos escenografías teatrales, series de litografías y serigrafías, acciones de carácter conceptual, carteles, cerámicas, pinturas y esculturas. El 2002 debutó como director escénico con la ópera-oratorio Oedipus Rex, de Igor Stravinsku.