Enero
Octubre
Noviembre
Diciembre

Atrás La UPF, la UAB y TV3 ponen en marcha el Máster en Innovación y Calidad Televisivas

04.03.2006

La Universitat Pompeu Fabra, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) dan inicio al Máster en Innovación y Calidad Televisivas de TV3 , el primer máster público oficial sobre contenidos audiovisuales que se ajusta plenamente a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior.

El nuevo máster, que cuenta con la colaboración de la Obra Social " la Caixa ", es de especialización profesional, y supone un ejemplo de cooperación entre el mundo universitario y empresarial. Se comenzará a impartir a precio público (pendiente de especificar, entre los 800 y los 1.200 euros) el próximo curso 2006-2007, con inscripciones abiertas a partir del 8 de Mayo. Su director será de Eduard Boet , profesor del Departamento de Periodismo y de Comunicación Audiovisual de la UPF y profesional de TV3.

La presentación pública del máster ha tenido lugar hoy al mediodía en el Palacio de la Música Catalana, con la asistencia de Manel Balcells , consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI); Josep Joan Moreso , rector de la UPF; Lluís Ferrer , rector de la UAB; Joan Majó , director general de la CCRTV; Francesc Escribano , director de TVC; Josep Francesc de Conrado , director general de la Fundación " la Caixa " y director ejecutivo de la Obra Social, y Eduard Boet , director del máster.

Una formación innovadora y especializada

El Máster en Innovación y Calidad Televisivas de TV3 tiene como principal objetivo la formación de profesionales con un alto nivel de conocimiento del medio televisivo y de sus principales funciones, preparados para ser competentes en lo que concierne a los nuevos entornos tecnológicos y las aplicaciones a la televisión.

Estos estudios, que quieren ser una continuidad respeto al contenido sobre televisión de las actuales licenciaturas (o futuros grados), proporcionarán unos conocimientos muy especializados en algunas de las principales funciones de la televisión, como por ejemplo la elaboración de productos informativos y documentales, la creación de guiones, la producción o la realización. Pondrán énfasis en el análisis de nuevas tendencias y formatos, y en la profundización de modelos de televisión y programas que destaquen por su calidad.

La docencia del máster estará impartida por algunos de los profesionales más destacados de TVC, así como por profesores de reconocida trayectoria en la docencia y en la investigación de la UPF y de la UAB, y contará con la colaboración de profesionales de diferentes países. Se combinará de forma armónica con la realización de prácticas en diferentes programas y departamentos de TVC.

El número de plazas de esta primera edición es de 30 alumnos , que tendrán que ser licenciados en Ciencias de la Información (Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad). Las clases teóricas y prácticas se realizarán en las instalaciones de TV3, la UPF y la UAB.

Los estudios se estructurarán en tres partes: un módulo común , que dará a conocer las tendencias y modelos nacionales e internacionales contemporáneos; un módulo especializado (a elegir entre "Formatos de programas basados en la realidad" y "Formatos de programas de ficción"), y un proyecto final , con la intención de ser un ejercicio de creatividad y una práctica de producción de contenidos.