Atrás El primer periódico español se publica de nuevo en edición crítica

El primer periódico español se publica de nuevo en edición crítica

El profesor Díaz-Noci, investigador del grupo de investigación DigiDoc, participa en este libro que recupera y estudia la primera gaceta que apareció en la Península Ibérica.

02.03.2021

1618 es el año en que puede fijarse la aparición del primer periódico español, del que se conocen once números publicados en Valencia y que ahora se recuperan en la edición crítica Gaceta de Roma (Valencia, Felipe Mey, 1618-1620). Estudio y edición crítica del primer periódico español  (2020, A Coruña, SIELAE)

La obra ha ido a cargo de tres académicos, entre ellos Javier Díaz-Noci, del grupo de investigación DigiDoc del Departamento de Comunicación de la UPF, junto con los investigadores Rafael Soto, de la Universidad de Alcalá de Henares, y la profesora Carmen Espejo-Cala, de la Universidad de Sevilla.

Según los autores, los antecedentes del periódico cabe buscarlos "justo inmediatamente después del estallido de la revuelta de Bohemia que dio inicio en el verano de 1618 a la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Un acontecimiento que fue decisivo para el salto definitivo a la eclosión de publicaciones informativas periódicas o semiperiódicas en Europa. En este contexto, se publica en Roma una gaceta, de la que no conocemos ejemplares que hayan sobrevivido, que poco después un impresor valenciano, Francisco Felipe Mey, hizo traducir, imprimir y distribuir en lengua española durante tres años, entre 1618 y 1620, en Valencia".

Hoy se conocen once ejemplares de esta gaceta que se conservan en la Biblioteca Real de Turín, que la profesora Espejo-Cala, una de las mejores estudiosas del periodismo español y europeo de la época, identificó como una serie y, en definitiva, el primer periódico español propiamente dicho. Lo hizo, precisamente, en el número 2, de mayo de 2011, de Obra Periodística. Hemeroteca Digital de Autores, una publicación digital de la UPF.

Los investigadores publicaron esta investigación el 24 de diciembre de 2020 y se encuentra accesible a través de internet. La monografía consta de una introducción y una edición crítica del primer periódico español. En ella se establecen los criterios de edición y modernización de textos periodísticos de la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII), que el proyecto de investigación IbemNews sobre noticias y periodismo español en el siglo XVII,  lleva a cabo de forma continuada. Para la lengua catalana, Díaz-Noci ha publicado también un DigiDoc Report para establecer los criterios de edición de gacetas.

Rafael Soto, Carmen Espejo-Cala y Javier Díaz-Noci llevan a cabo un estudio y edición crítica de la obra que han denominado Gaceta de Roma (en ocasiones, los once números de la serie llevan títulos diferentes) en el que además de explicar y establecer los criterios de edición, los autores hacen un estudio sobre la actividad noticiosa de la época –los albores del periodismo español y europeo-, sobre la imprenta de los Mey en Valencia, y un estudio basado en técnicas de análisis de contenido, análisis social de redes, análisis narratológico o análisis estilístico, de los contenidos, fuentes, autores y procedencia de las noticias contenidas en el periódico.

Además, los autores brindan una doble edición paleográfica y modernizada de los once números mencionados, y ofrecen una serie de índices –onomástico, de autoridades y de topónimos- para entender mejor las redes informativas de la época. El estudio pretende tener continuidad con la edición de otras gacetas tempranas, en las diversas lenguas de España, pertenecientes a la Edad Moderna.

Referencia

Soto-Escobar, R.; Díaz-Noci, J.; Espejo-Cala, C. (2020), Gaceta de Roma (Valencia, Felipe Mey, 1618-1620). Estudio y edición crítica del primer periódico español. A Coruña: SIELAE.