Atrás Joan Benach y José García Montalvo lideran dos proyectos centrados en las implicaciones socioeconómicas y de salud de la pandemia

Los catedráticos de los departamentos de Ciencias Políticas y Sociales y Economía y Empresa de la UPF, respectivamente, han recibido una subvención de 100.000 euros cada uno para desarrollar sus proyectos de investigación durante dos años, en el marco de la segunda Convocatoria de Investigación Social de la Fundación "la Caixa".

11.12.2020

La Fundación "la Caixa" ha resuelto recientemente la segunda Convocatoria de Investigación Social, que ha financiado un total de quince proyectos, entre los cuales los que llevarán a cabo dos catedráticos de la UPF: Joan Benach, del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales, y José García Montalvo, del Departamento de Economía y Empresa, también vinculado al Institute of Political Economy and Governance (IPEG).

Los proyectos de Joan Benach y José García Montalvo están dotados con 100.000 euros cada uno y tendrán una duración de dos años.

Los proyectos de Joan Benach y José García Montalvo, con una dotación de 100.000 euros cada uno, y con una duración de dos años, se centrarán, respectivamente, en analizar la dinámica y las causas sociales de la covid-19 y recomendar políticas para reducir las desigualdades en salud, y en el uso de datos administrativos que permitan hacer un seguimiento de la política de recuperación económica después de la pandemia.

¿Cuáles son los determinantes sociales de la Covid-19 y qué políticas pueden ayudar a afrontar la pandemia?

Joan Benach de Rovira, catedrático del área de Sociología del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF y director del Grupo de Investigación en Desigualdades en Salud, Ecología - Employment Conditions Network (GREDS-EMCONET), es el investigador principal del proyecto "Understanding the spatio-temporal social determinants of health to improve agent-based modelling of recurrent covid-19 outbreaks" (COVID-SHINE) (Comprender los determinantes sociales espaciotemporales de la salud para mejorar el modelado basado en agentes de los brotes recurrentes de la covid-19).

"COVID-SHINE ayudará a predecir y explicar los brotes recurrentes de la covid-19".

Según Joan Benach, "COVID-SHINE ayudará a predecir y explicar los brotes recurrentes de la covid-19; comprender las consecuencias sociales de la pandemia en las desigualdades de salud; sensibilizar sobre el papel de los determinantes sociales de las desigualdades; elaborar recomendaciones políticas en materia de salud pública y desigualdades para prevenir nuevas pandemias, y extraer lecciones aplicables a otros países".

Para ello, el proyecto utilizará un enfoque transdisciplinario de sistemas complejos integrados que incluya marcos teóricos conceptuales, análisis multinivel de casos y controles de indicadores de áreas agregadas en Cataluña, así como estrategias de modelización matemática para evaluar efectos causales complejos y escenarios de simulación, que permitan desarrollar un marco de políticas integradas.

¿Cómo evaluar la eficacia de la política económica para hacer frente a la covid-19 a través del análisis de datos bancarios?

José García Montalvo, catedrático de Economía Aplicada del Departamento de Economía y Empresa de la UPF y vinculado al Institute of Political Economy and Governance (IPEG), llevará a cabo el proyecto "The economic recovery after covid-19: Inequality, consumption and the fate of the Spanish economy "(ERACOVID19) (La recuperación económica tras la covid-19: desigualdad, consumo y el destino de la economía española).

"El objetivo principal del proyecto ERACOVID19 es comprobar el potencial de los datos de alta frecuencia de bancos y sitios web de finanzas personales para el seguimiento de la evolución de la economía y su capacidad para evaluar la eficacia de la política económica aplicada para hacer frente al impacto económico de la pandemia", explica José García Montalvo. La elevada granularidad geográfica de los datos disponibles ofrece la posibilidad de identificar efectos de oferta y demanda a partir de las restricciones de movilidad (confinamientos y otras medidas de aislamiento) y los cierres sectoriales asociados a la reacción contra el virus.

"El uso de datos administrativos permitirá la creación de una base de datos internacional con información y criterios comparables entre países".

Según el profesor Montalvo, "el uso de datos administrativos, en particular datos de bancos y plataformas de agregación en línea, permitirá la creación de una base de datos internacional con información y criterios comparables entre países, a fin de documentar, en tiempo real, la evolución del gasto, los ingresos y otros indicadores, como los ahorros líquidos.

La segunda Convocatoria de Investigación Social de la Fundación "la Caixa", dotada con un total de 1,5 millones de euros, ha subvencionado quince proyectos de investigación social de excelencia, de entre 768 candidaturas recibidas, que ayudarán a comprender los retos presentes y futuros que afronta la sociedad. Se llevarán a cabo en doce universidades y centros de investigación de España y en dos de Portugal, durante un periodo máximo de 24 meses. Aparte de cinco proyectos dedicados a las implicaciones de la Covid-19, entre los cuales los dos de la UPF, los otros se centrarán en temas como el cambio climático, la pobreza energética, las bajas emisiones, los cuidados paliativos o la educación profesional dual.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación