Atrás En el fandom no se hacen diferencias por género, raza, lengua o procedencia

En el fandom no se hacen diferencias por género, raza, lengua o procedencia

Es una de las conclusiones del estudio El fandom en la juventud española, dirigido por Daniel Cassany, investigador del Departamento de Traducción de Ciencias del Lenguaje, que ha contado con el apoyo de Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y que se ha presentado en Madrid, hoy 27 de noviembre en el Espacio Fundación Telefónica.

27.11.2019

Hoy, 27 de noviembre a partir de las 10.00 horas, en el transcurso de la jornada "Jóvenes y ocio. Nuevos retos, nuevas respuestas", que se está celebrando en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid, participa Daniel Cassany, investigador del Departamento de Traducción de Ciencias del Lenguaje de la UPF, en una mesa de diálogo sobre las conclusiones de la investigación El fandom en la juventud española (2019) que ha llevado a cabo en el marco del programa de Ayudas a la investigación del Centro Reina Sofía sobre la Adolescencia y Juventud de Fad (2016) con el apoyo de Telefónica y el Banco Santander.

El objetivo del proyecto fue explorar etnográficamente la presencia de jóvenes españoles en los diversos 'fandom' mundiales, es decir, en las comunidades de fans o apasionados de los videojuegos, de grupos musicales, de cómics, de series de televisión, de literatura fantástica, etc. "Queríamos saber si en estas comunidades mundiales hay jóvenes españoles, qué actividades hacen, qué productos producen, qué aprenden y qué interés suscitan. También queríamos romper los prejuicios que a menudo acompañan estas prácticas, que suelen considerarse poco edificantes o sin interés cultural o de aprendizaje", explica Daniel Cassany, investigador principal del proyecto.

Comunidades virtuales de fans como ejemplo paradigmático del ocio juvenil

Daniel Cassany, destacó que aunque el fandom no es un fenómeno mayoritario, la juventud española está presente en la gran mayoría de comunidades de fans de productos culturales diversos (videojuegos, cómic, música, fanfic, series de TV, películas, etc.).

El fandom es un ejemplo paradigmático de ocio juvenil en la actualidad, en tanto que aprovecha al máximo las posibilidades relacionales de las tecnologías y las aplica al disfrute individual y colectivo

El tiempo libre de estos jóvenes se centra, en gran medida, a la canalización de sus pasiones. El informe detalla que los fans se organizan en comunidades sofisticadas, trabajan mucho en equipo, son muy constantes y dedican tiempo al mantenimiento de la identidad del grupo: enseñan a los novatos, producen contenido de su ámbito, lo comparten con sus colegas. "La idea que presenta al fan como un joven perezoso que sólo quiere divertirse es totalmente falsa", manifestó Cassany. La juventud que integra el colectivo de fans, son, por tanto, un ejemplo paradigmático de ocio juvenil en la actualidad, en tanto que aprovechan al máximo las posibilidades relacionales de las tecnologías y las aplican al disfrute individual y colectivo.

Queríamos romper los prejuicios que suelen acompañar estas prácticas, que suelen considerarse poco edificantes o sin interés cultural o de aprendizaje

Las actividades de fandom que se han estudiado para el proyecto han sido:

• el fanfic o la fanfiction: autores y lectores de relatos basados en la trama los personajes o el ambiente de obras populares, como Harry Potter, Crepúsculo o Los juegos del hambre.
  • los dibujos animados: seguidores de dibujos animados muy diversos: The Simpsons, My Little ponny, anime, Masha y el oso.
  • El scanlator: jóvenes fans del manga o de cómic chino y coreano, que escanean, traducen y ofrecen versiones amateurs de sus cómics favoritos.
  • el fandub o fansub: subtituladores y dobladores de diversos tipos de audiovisuales (dibujos anime, series de televisión, películas, etc.).
  • los videojugadores o gamers, que publican gameplays, traducciones de juegos, ayudas para ir superando niveles de dificultades, etc.
  • los grupos de fans de música, sea más pop(One Direction, Justin Biber) o de otros estilos (hip hop, trap, etc.), que configuran comunidades de seguidores para promover los grupos, los discos, haciendo traducciones, anunciando actuaciones, etc.

"El resultado es una diversidad de prácticas extraordinaria, con productos de notable calidad, plurilingües e interculturales, muy sofisticados tecnológicamente", explica Cassany. Los jóvenes fans son apasionados que trabajan duramente de forma gratuita y altruista, para difundir sus propuestas culturales, con una visión cooperativa y de colaboración. "En el fandom no se hacen diferencias por género, raza, lengua o procedencia ... si te gusta Star Wars o Dragon Ball... ya podemos ser amigos", añade Cassany.

El fandom en la juventud española es un trabajo de investigación ya finalizado, que consta de 270 páginas y que se puede descargar aquí, así como también una web de divulgación con más información y testimonios de algunos de los jóvenes fans que han participado en el proyecto.

Informe de referencia:

Daniel Cassany (coord) (2019), El fandom en la juventud espanyola,   Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad, pp. 270, ISBN: 978-84-17027-17-9. http://www.adolescenciayjuventud.org/que-hacemos/ayudas-a-la-investigacion/ampliar2.php/Id_contenido/127030/idE/143/

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación