Atrás Un encuentro analiza cómo incorporar la huella ecológica a las políticas económicas locales

Organizada el 2 de octubre por la Cátedra Barcelona-UPF de de Política Económica Local, la conferencia reunirá a diversos referentes internacionales en sostenibilidad, que debatirán sobre la huella ecológica como método e instrumento para las políticas públicas de los municipios.

01.10.2019

La Cátedra Barcelona-UPF de Política Económica Local organiza la cuarta conferencia sobre sostenibilidad y economía local, con el objetivo de debatir en torno a diferentes visiones y experiencias sobre la huella ecológica como método e instrumento para las políticas públicas locales y su aplicación en algunas ciudades.

El encuentro, que tendrá lugar el miércoles, 2 de octubre, a las 17.30 horas, en el Centro InnoBA - el Centro para la Innovación Socioeconómica de Barcelona Activa, contará con la participación de dos referentes internacionales en el ámbito de la sostenibilidad: Alessandro Galli y Sara Moreno, acompañados por Isabel Loureiro, responsable de la estrategia hacia la sostenibilidad de la ciudad portuguesa de Guimarães, que explicará la aplicación de este método en el municipio.

Una métrica para estimar la huella ecológica

La conferencia girará en torno a la Global Footprint Network, el núcleo es la Ecological Footprint, una métrica de sostenibilidad integral creada a principios de los años 90. Con los años, el concepto de huella ecológica ha crecido hasta convertirse en una terminología conocida en todo el mundo.

La estrategia clave de Global Footprint Networks consiste en hacer disponibles datos robustos para la estimación de la huella ecológica. Desde su creación, la Global Footprint Network ha calculado las huellas de países para cada año para los cuales hay datos de la ONU disponibles de 1961 a 2014).

Esta sesión se enmarca en el ciclo 'Nuevas visiones de las economías locales', un proyecto de la Cátedra de Política Económica Local entre la UPF y Barcelona Activa. Se trata de unas conferencias con las que la Cátedra se propone acercar la comunidad de personas vinculadas profesionalmente al desarrollo económico local a varios nuevos enfoques en vigor hoy en día en Europa.

Asimismo, esta actividad se encuentra en la línea del compromiso de la UPF con la actual emergencia ambiental, concretada en los proyectos Bienestar Planetario y Emergència climàtica.

Pequeña nota biográfica de los tres expertos participantes

Sara Moreno Pires (@SaraMorenoPires), doctora en ciencias ambientales aplicadas, es investigadora del Departamento de Ciencias Sociales, Políticas y Territoriales de la Universidad de Aveiro (Portugal). Su investigación está especialmente centrada en la planificación de la sostenibilidad urbana, las políticas de desarrollo sostenible y su seguimiento en Europa y Portugal.

Alessandro Galli (@AleGalli_Med), doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Siena (Italia) es director del Mediterranean-MENA Program del Global Footprint Network, que contribuye a la investigación sobre la metodología de la huella ecológica. Su investigación se centra en el análisis de los cambios históricos de la dependencia humana de las fuentes naturales y los servicios ecológicos mediante el uso de indicadores de sostenibilidad y métodos de contabilidad ambientales.

Isabel Loureiro (@Iisabelloureiro) es doctora en ingeniería por la Universidade de Minho (Portugal) y miembro del Centro de investigación Algoritmi. Es la coordinadora general de la estrategia hacia la sostenibilidad de la ciudad de Guimarães (Mission Structure). Como consultora y profesional, su actividad se centra en el desarrollo de modelos de gestión integrada y en estrategias para el desarrollo sostenible (ciudades, regiones, sectores industriales, redes de organizaciones, etc.).