Atrás El Aula Escuela Europea gana la Liga de Debate de Bachillerato y Secundaria en representación de la UPF

Entre el 3 y el 5 de abril, la Universidad Abat Oliva CEU de Barcelona acogió la final de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato organizada por la Red Vives, que en esta edición 2019 tuvo como tema de debate "¿Hacen falta las fronteras entre países?".

En representación de la UPF participó el Aula Escola Europea de Barcelona, ​​que se proclamó campeona, tras ganar el equipo del Institut de Tecnificació de Amposta, con el apoyo de la Universidad Rovira i Virgili. La final, muy disputada, tuvo lugar en el aula magna de la institución barcelonesa, que se llenó para la ocasión, y que ponía fin a los más de 200 debates disputados a lo largo de estos tres días.

El Aula Escola Europea de Barcelona es va imposar a la final a l'Institut de Tecnificació d'Amposta.

El equipo Aula Escola Europea, formado por Jon Bárcena, Oriol Borniquel, Ingrid Campi, Míriam Lorenzo y Catalina Palacios, con el profesor Tomàs Nofre i Oliver como capitán, fue el que fue más valorado por el jurado en aspectos tales como el trabajo en equipo, la solidez de las argumentaciones, la fluidez en la intervención y la corrección tanto semántica como formal.

El equipo ganador, que ya había proclamado vencedor en la fase local celebrada en el campus de la Ciutadella de UPF los pasados ​​22 y 25 de febrero del 2019, disputó la semifinales contra el IES Pare Vitoria de Alcoy (representando a la Universidad de Alicante), mientras que el Institut de Tecnificació de Amposta, se enfrentó en la otra semifinal al Institut Can Roca de Terrassa (con el apoyo de la Universidad Autónoma de Barcelona).

El equipo del Instituto de Tecnificación de Amposta estuvo formado por Pep Rallo, Aitor Senar, Joan Bel, Xavi Roig, Aaron Cano y el profesor Miguel Ángel Llorens como capitán. Por otra parte, el jurado otorgó el premio individual a mejor oradora de la competición a Sofia Gassiot, de la Escuela Abad Oliva Loreto de Barcelona.

El primer y el segundo premio están dotados con 1.500 i 700 euros en material educativo, respectivamente, mientras que el premio individual al mejor orador, el segundo, con 700 euros en este mismo concepto.

Una competición dialéctica para fomentar la oratoria y el debate entre los jóvenes

Catorce centros pertenecientes a territorios de habla catalana participaron en la fase final de la competición, y tuvieron que defender posiciones tanto a favor como en contra en torno al tema del debate, con el catalán como lengua vehicular. Todos ellos habían proclamado ganadores de las diversas fases locales, que contaron con un total 163 institutos y más de 5.000 estudiantes de Andorra, Cataluña y Valencia, estudiantes de 4º de ESO, bachillerato y ciclos formativos, de entre 15 y 18 años.

Los más de 300 profesores implicados en la edición de este año han aprovechado la participación en la Liga de Debate para formar sus alumos en oratoria e introducir el debate en el aula como una herramienta de innovación docente con la que fomentar la espíritu crítico, las habilidades comunicativas y las competencias curriculares, como el trabajo en equipo, la creatividad, la documentación, el análisis, la construcción de un discurso, la planificación y la toma de decisiones.

La Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato, con el objetivo de contribuir a la transferencia de conocimiento entre la educación secundaria y bachillerato y la educación superior, está organizada por la Red Vives de Universidades (y Escola Valenciana, en el caso del País Valenciano). Cuenta con el apoyo de Generalitat de Catalunya, la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Andorra y la colaboración del Instituto de Estudios Catalanes, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Valencia, además de otros consistorios.

08.04.2019

El equipo formado por Jon Bárcena, Oriol Borniquel, Ingrid Campi, Míriam Lorenzo y Catalina Palacios y el profesor Tomàs Nofre se impuso en la final al Institut de Tecnificació de Amposta, después de tres dias de competición entorno al tema "¿Hacen falta las fronteras entre países?".