Atrás Las universidades públicas catalanas apoyan la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre tasas universitarias

La revisión a la baja de las tasas debe ir acompañado de actuaciones de amplio espectro que permitan encarar retos urgentes como el funcionamiento basal universitario, el plan de inversiones, la apuesta por la investigación, la política contractual de profesorado, la estructura de precios y el sistema de becas y ayudas.
31.01.2019

La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) quiere expresar su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada este mediodía por el grupo promotor de la ILP en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona. Como argumentan sus impulsores, el incremento de las tasas universitarias combinado con el descenso de la financiación dificulta el acceso a los estudios superiores. Además, pone en peligro no sólo el papel de las Universidades en el ámbito de la formación y la investigación, sino también su labor como elemento de equidad social, de incentivación económica y de promoción de una ciudadanía libre, crítica y comprometida.

Como ya recogió la ACUP en la llamada Declaración de San Daniel en octubre de 2016, urge la concreción de una nueva política universitaria, ampliamente consensuada, que incluya un modelo de financiación estable, un plan de inversiones y un incremento de la partida presupuestaria. En este sentido, la revisión a la baja de las tasas se sitúa entre las medidas correctas, pero que necesariamente deben ir acompañadas de actuaciones de amplio espectro que permitan encarar retos urgentes como el funcionamiento basal universitario, el plan de inversiones , la apuesta por la investigación, la política contractual de profesorado, la estructura de precios y el sistema de becas y ayudas.

Hay que revertir las restricciones económicas de los últimos años para aproximarnos a la financiación mediante los países de la OCDE. Aparte de la suficiencia económica, es necesario un cambio de planteamiento sobre el sistema universitario catalán para que no deberíamos hablar de gasto sino de inversión ya que por cada euro destinado a la educación superior es devuelto multiplicado por cuatro en la sociedad catalana, según el informe de impactos socioeconómicos de las universidades y la investigación públicas de Cataluña, publicado en 2017.