Atrás El balance de cuarenta años de Constitución democrática, en una jornada académica

El acto, organizado por el Grupo de Investigación en Derecho Constitucional, Europeo y de la Integración Supranacional de la UPF, tendrá lugar el 28 de noviembre en el campus de la Ciutadella. Será clausurado por Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública, y Ester Capella, consejera de Justicia de la Generalitat de Catalunya.

27.11.2018

40 Años de Constitución Democrática: un Balance, es el título de una jornada académica que pretende hacer un balance de los cuarenta años de vigencia de la Constitución Española, aprobada en referéndum popular el 6 de diciembre de 1978, cuatro décadas que se han convertido en el período democrático más largo de la historia constitucional de España.

La jornada, que tendrá lugar el 28 de noviembre de 2018, entre las 10.00 y las 19.00 horas, en el auditorio del campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra, incluirá tres mesas redondas, centradas en la calidad democrática, los derechos fundamentales y la autonomía de Cataluña, respectivamente, y una clausura.

El Grupo de Investigación en Derecho Constitucional, Europeo y de la Integración Supranacional del Departamento de Derecho de la Universidad, que tiene como coordinador e  investigador principal a Alejandro Saiz-Arnaiz, catedrático de Derecho Constitucional de la UPF, es el organizador de la Jornada, que protagonizarán académicos, juristas, magistrados, periodistas y responsables políticos de los gobiernos de Cataluña y España.

"El aniversario de la Constitución coincide con la discusión sobre su reforma, que muchos consideran absolutamente necesaria"

"El aniversario de la Constitución coincide con la discusión sobre su reforma, que muchos consideran absolutamente necesaria precisamente para mejorar el rendimiento institucional ante el descrédito de algunos de nuestros poderes, para completar el catálogo de derechos con una más completa garantía de los derechos sociales y para buscar fórmulas que den respuesta a las demandas de una parte de la sociedad catalana ", afirma Alejandro Saiz-Arnaiz.

La calidad democrática, los derechos fundamentales y la autonomía de Cataluña, a debate

La primera mesa redonda (10:00-11.45 horas), titulada "Calidad democrática y organización de los poderes públicos", incluirá la participación de Rafael Bustos Gisbert, profesor ordinario de la Escuela Judicial; Juan José Álvarez, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y Tània Verge Mestre, profesora agregada de Ciencia Política de la UPF.

Seguidamente, en "La protección de los derechos y libertades fundamentales" (12:15-14:00 horas), se podrán escuchar las intervenciones de Pablo Pérez Tremps, catedrático de Derecho Constitucional y ex-magistrado del Tribunal Constitucional; Luis Rodríguez Vega, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, ​​y Víctor Ferreres Comella, catedrático de Derecho Constitucional de la UPF.

La tercera mesa redonda, centrada en "Cataluña y la Constitución" (16:00-18:00 horas), estará formada por los periodistas Xavier Vidal-Folch y Antoni Puigverd, y la abogada y ex-diputada del Parlament, Gemma Calvet, los tres analistas habituales de la actualidad política en los medios de comunicación.

Finalmente, la clausura de la jornada (18:15-19:00 horas), correrá a cargo de dos personas que están en la primera línea política en España y en Cataluña, y que podrán aportar su visión privilegiada: Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública, alumni de Derecho y que ha sido profesora invitada de Derecho Constitucional de la UPF, y Ester Capella, consejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña.