Atrás Jesús María Silva obtiene el Humboldt Research Award por su trayectoria académica

El galardón que ha obtenido el catedrático de Derecho Penal de la UPF, dotado con 60.000 euros, supone uno de los reconocimientos más prestigiosos que se conceden en Europa en el ámbito de las ciencias jurídicas.
23.11.2018

Jesús María Silva Sánchez, catedrático de Derecho Penal del Departamento de Derecho de la UPF, ha obtenido el Alexander von Humboldt - J.C. Mutis Research Award, un galardón que otorga la Fundación Alexander von Humboldt de Berlín (Alemania), que reconoce su carrera investigadora y sus excepcionales méritos en investigación y docencia en el ámbito penal.

El galardón, dotado con 60.000 euros, supone uno de los reconocimientos más prestigiosos que existen en Europa en el ámbito de las ciencias jurídicas. Su objetivo es valorar los logros de los investigadores que han hecho aportaciones fundamentales en su disciplina, y se espera que continúen obteniendo resultados en el futuro, así como fomentar la cooperación científica internacional.

El galardón, dotado con 60.000 euros, supone uno de los reconocimientos más prestigiosos que existen en Europa en el ámbito de las ciencias jurídicas

El profesor Silva recibió recientemente la notificación del otorgamiento del galardón firmada por Hans-Christian Papa, presidente de la Fundación, en la que se le invita a realizar proyectos y estancias de investigación en colaboración con académicos de Alemania en el ámbito del derecho penal.

Experto penalista con una extensa obra académica

Jesús María Silva Sánchez (Ávila, 1959) es licenciado en Derecho con premio extraordinario por la UAB (1981) y doctor en Derecho por la UB (1985). Tras una etapa en la Universidad del País Vasco, desde 1991 ejerce como catedrático de Derecho Penal de la UPF, es codirector del máster en Derecho Penal, organizado conjuntamente con la Universidad de Barcelona.

Director del Grupo de Investigación en Derecho Penal Económico-Empresarial de la UPF, ha dirigido cerca de 25 tesis doctorales, es autor de una trentana de libros y de más de 150 artículos publicados en revistas jurídicas especializadas. Es doctor honoris causa por las universidades Austral (Argentina), Inca Garcilaso de la Vega y Nacional Mayor de San Marcos de Lima (ambas de Perú) y de Atenas (Grecia).

Considerado uno de los mejores abogados penalistas del Estado (es uno de los mayores expertos en delitos de comisión por omisión), desde el 2009 fue socio y codirector del bufete de abogados Silva & Molins, del que actualmente es el presidente del consejo académico.

Está vinculado a los consejos editoriales, de redacción y consultivos de una decena de revistas jurídico-penales, y en la Pompeu Fabra es el director de la revista electrónica InDret Penal.