Enero
Diciembre

Atrás El proyecto Hacklab gana una distinción Jaume Vicens Vives 2018

El proyecto Hacklab gana una distinción Jaume Vicens Vives 2018

Un premio que otorga la Generalitat de Catalunya a la calidad docente, profesores y proyectos de las universidades catalanas, dotado con 20.000 euros que deberán destinarse a proyectos de innovación o de mejora docente.

30.08.2018

El Gobierno de la Generalitat ha aprobado conceder las distinciones Jaume Vicens Vives 2018,a la calidad docente universitaria, a tres profesores y cuatro proyectos de las universidades catalanas, entre las cuales el proyecto Hacklab UPF. Los premios están dotados con 20.000 euros y se entregaron durante la inauguración oficial del nuevo curso académico 2018-2019, el 6 de septiembre.

El proyecto Hacklab UPF de la Universidad Pompeu Fabra, ha sido merecedor de la distinción Jaume Vicens Vives 2018 "por ser una iniciativa docente pionera e innovadora de fomento de las interacciones sociales a diferentes niveles, más allá del marco de las asignaturas / planes de estudios o del espacio aula, orientadas a la mejora del aprendizaje informal, interdisciplinario y de competencias transversales, y la ocupación de los estudiantes durante el proceso formativo", según expresa el comunicado de la Generalitat.

Hacklab es un taller de co-creación que tiene el objetivo de convertirse en un espacio para promover, fomentar y facilitar el autoaprendizaje, el intercambio de conocimientos e ideas y la colaboración en torno a temas como la tecnología, la comunicación o las artes digitales. Está abierto a toda la comunidad universitaria, aunque con un énfasis muy directo en la comunidad de estudiantes. Por este motivo, pone a disposición de la comunidad recursos y servicios universitarios para impulsar tanto iniciativas propias como para conectar los estudiantes con iniciativas externas que puedan ser de su interés.

Un laboratorio de ideas que llega a todos los campus de la Universidad

El laboratorio de ideas Hacklab se inauguró en la segunda planta de la Biblioteca / CRAI del campus de Poblenou de la UPF el curso 2014-2015, como una iniciativa de los estudiantes de ingeniería de la Universidad, con el apoyo del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) y el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). Su objetivo era crear conexiones entre los estudiantes de ingeniería y los de comunicación.

Los buenos resultados de esta iniciativa propició que la Biblioteca / CRAI del campus de la Ciutadella y la Biblioteca del Mar de la UPF inauguraran el pasado 9 de abril dos nuevos espacios Hacklab UPF, fruto de la colaboración con el CLIK y la Unidad de Apoyo a la Calidad y la Innovación Docente (USQUID).

El Hacklab está abierto a toda la comunidad UPF, sobre todo a la comunidad de estudiantes. Un aspecto fundamental de las actividades del Hacklab es su carácter separado de las actividades de docencia e investigación formales de la UPF. Hacklab busca promover una cultura auto-gestionada de colaboración y aprendizaje entre los miembros de su comunidad, de manera independiente a estudios que se cursan o departamentos y / o facultades de adscripción.

Las distinciones Jaume Vicens Vives 2018 han sido seleccionadas a partir de las propuestas hechas por los consejos sociales de las universidades públicas u órganos equivalentes de las universidades privadas. Hacklab UPF ganó el premio en la modalidad de iniciativa docente dentro del Premio a la calidad en la docencia 2017 que otorga el Consejo Social de la Universidad por su labor de promover el aprendizaje informal e interdisciplinario.

El importe otorgado a cada persona y proyecto galardonado deberá destinarse a proyectos de innovación o la continuación de la mejora docente.