Atrás Un documental repasa la historia de los movimientos LGTBI en Barcelona durante los últimos cuarenta años

El Fil Rosa: Memòria dels moviments LGTBI, estrenado a finales de junio en Barcelona, está impulsado por el Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales, que se ha encargado del asesoramiento histórico del proyecto. Cuenta con la implicación de varios Alumni de la UPF de Humanidades y de Comunicación Audiovisual, entre los cuales João França, director e ideólogo del documental.
05.07.2018

El Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS) del Departamento de Humanidades es una de las entidades que ha impulsado el documental El Fil Rosa: Memòria dels moviments LGTBI, estrenado el pasado 29 de junio en una proyección pública a la plaza de Salvador Seguí de Barcelona.

Jordi Mir, coordinador del CEMS-UPF i profesor asociado del Departamento de Humanidades, ha sido el responsable del asesoramiento histórico del film, que ha sido dirigido por João França, periodista y Alumni UPF de Humanidades y colaborador del CEMS. "Des del CEMS hemos impulsado la idea, hemos acompañado todo el proyecto y hemos colaborado en a buscar la financiación del Ayuntamiento, comenta Jordi Mir.

El documental repasa la historia de los movimientos LGTBI en la ciudad de Barcelona, ​​partiendo de los años previos a la convocatoria de la primera manifestación del Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC), que tuvo lugar el 26 de junio de 1977.  El film es uno de los frutos del proyecto El Fil Rosa, que se puso en marcha con motivo de los cuarenta años de la primera manifestación.

Este evento sirve como punto de partida para indagar qué lo hizo posible, que se puede aprender, tanto de la manifestación como del período histórico transcurrido desde entonces, y los retos aún pendientes por la conquista de derechos y libertades.

El documental parte de los primeros movimientos de liberación homosexual que surgen todavía bajo el franquismo

El documental, que incluye entrevistas con el testimonio de diecisiete personas, parte de los primeros movimientos de liberación homosexual que surgen todavía bajo el franquismo, y aborda la represión que se vivía tanto durante la dictadura como en los años posteriores, pero señala también que espacios de libertad existían.

Más allá de la lucha de los hombres gays, aparecen hitos a menudo invisibilizados, como la creación de las primeras organizaciones LGTBI, el clamor por la visibilidad, especialmente de las mujeres y de las personas trans, la lucha para hacer frente a la pandemia del VIH , las reivindicaciones legales o la problemática de la LGTBIfòbia.

El Fil Rosa es un proyecto impulsado por CEMS-UPF, la Fundación Periodisme Plural y la cooperativa Bonobo Films, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. La voluntad del equipo es seguir avanzando a partir del archivo de memoria oral que se ha generado con la elaboración del documental.

Implicación del CEMS y de varios Alumni de la Universidad

Aparte de João França, hay otros Alumni UPF que han participado en el proyecto: por un lado, los antiguos alumnos de Humanidades Adrià Rodríguez, coguionista del filme, junto con João França; Albert Lloreta, responsable de la edición y la postproducción; y Victòria Oliveres, Alumni de Comunicación Audiovisual, que registró algunas de las entrevistas.

"Hace falta destacar el papel que ha tenido João, sin él no habría El Fil Rosa, un proyecto que representa muy bien lo que intenta ser el CEMS. Contribuir al conocimiento de las aportaciones hechas por los movimientos sociales que nos ayudan a conocer el pasado, vivir el presente y pensar en el futuro que queremos. Unas aportaciones, unas historias y unas memorias que, además, en muchas ocasiones han sido poco atendidas, desatendidas, olvidadas, o incluso perseguidas y criminalizadas ", concluye Jordi Mir.

Teaser del documental publicado en YouTube