Atrás El Ayuntamiento de Barcelona y la UPF se alían para reforzar la ciudad como campus universitario y núcleo de investigación internacional

El consistorio ha firmado cinco convenios marco con las cinco universidades de la ciudad (UB, UPC, UAB, UPF y UOC), en el transcurso de un acto en el que la Pompeu Fabra ha hecho patente la voluntad de impulsar un proyecto académico y científico alrededor del Parque de la Ciutadella.

16.05.2018

Este acuerdo pretende desarrollar el proyecto "Barcelona y universidad: un objetivo común", a través del cual el Ayuntamiento de Barcelona y las universidades se alían para reforzar Barcelona como ciudad universitaria y fortalecer el peso de los estudios superiores entre la población de la ciudad.

Para ello, el consistorio ha firmado hoy cinco convenios diferentes con la Universitat de Barcelona, ​​la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Oberta de Catalunya, a través de los cuales las dos partes se comprometen a trabajar juntos para conseguir los objetivos del proyecto.

El acto, que ha tenido lugar hoy, 16 de mayo, en el Salón Ciudad del Ayuntamiento, ha sido presidido por la alcaldesa Ada Colau. La UPF ha sido representada por Pelegrí Viader, vicerrector adjunto al rector de la UPF, que ha estado acompañado por los rectores Joan Elias (UB), Margarita Arboix (UAB), Francesc Torres (UPC) y Josep A. Planell (UOC). También han estado presentes Laia Ortiz, teniente de Alcaldía de Derechos Sociales, y Miquel Àngel Essomba, comisionado de Educación, Universidades, Infancia y Juventud.

Un proyecto académico y científico alrededor del Parc de la Ciutadella

En su intervención, Pelegrí Viader ha hecho hincapié, por un lado, en que la UPF y el Ayuntamiento de Barcelona tienen como objetivo compartido la consolidación de Barcelona como un núcleo de investigación de primer nivel de Europa, que permita conjugar el atractivo internacional de la ciudad y el proyecto científico de la UPF, para hacer de la ciudad un polo de atracción de talento de la máxima calidad. Por otro lado, que la voluntad de la Universidad es continuar trabajando con el Ayuntamiento en la revitalización urbana de la ciudad.

El vicerrector ha afirmado que "Resultado de ambos retos, queremos poner en marcha con el Ayuntamiento un proyecto académico y científico donde el Parc de la Ciutadella y su entorno se conviertan en un punto vital de la articulación urbana de la ciudad. Un proyecto que permitiera conectar el distrito de Sant Martí con el de la Ribera, a través de la Ciutadella, y que a la vez estuviera articulado en torno a los conceptos de investigación, docencia y cultura".

Este proyecto se enmarcaría en el zona del antiguo Mercat del Peix, actualmente ocupada por un parking público, un espacio permitiría extender el campus de la Ciutadella y conectarlo con el campus del Mar, del que sólo está separado por la Ronda del Litoral. La Universidad está en fase de exploración de posibles acuerdos para crear un cluster científico orientado al ámbito de la biomedicina.

Principales objetivos de los convenios firmados con las cinco universidades

Con este acuerdo se pretende poner en marcha conjuntamente políticas de equidad y de retorno social de la actividad universitaria en la ciudad; desarrollar una actuación proactiva en investigación con la colaboración de todas las partes; desarrollar conjuntamente una red de infraestructuras ciudadanas y universitarias; incentivar la movilidad de estudiantes, investigadores y profesores, y facilitar la contribución de la universidad en la educación a lo largo de toda la vida.

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha remarcado que con estos convenios "hemos querido buscar un marco integral de trabajo con las universidades para desarrollar las políticas de retorno social a la ciudadanía. Queremos ser una ciudad atractiva para el talento y que facilite que el talento quiera instalarse en nuestra ciudad, pero también queremos retener el talento propio y fomentarlo. Invertir en la ciudad es invertir en el talento de Barcelona".

La alcaldesa ha añadido que los convenios nacen con la convicción de que las relaciones entre la administración municipal, la ciudadanía y las universidades tienen que pasar de un modelo reactivo a otro proactivo, en el que la educación universitaria y la investigación trabajen con objetivos sociales y económicos específicos. Y esto hay que hacerlo "con la creación e intercambio de conocimientos, con la compartición de recursos, infraestructuras y habilidades individuales y colectivas con el conjunto de la sociedad y con la administración, con criterios de colaboración, eficacia y eficiencia, y con el bien común como fin último".