Atrás Premio Modest Reixach 2018 para Joan Costa Carreras, y Premio IEC de Gramática Pompeu Fabra 2018 para Aina Labèrnia Romagosa

Profesor titular y doctora, respectivamente del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje, recibieron los correspondientes premios en el transcurso de la ceremonia de los premios Sant Jordi 2018, celebrado el 20 de abril en la sede del Institut d’Estudis Catalans.
04.05.2018

El Institut d’Estudis Catalans (IEC) entregó el pasado 20 de abril los premios Sant Jordi 2018, correspondientes al LXXXIVII Cartell de premis i de borses d’estudi, que distinguen obras e investigadores en todos los ámbitos de la ciencia y de la cultura catalanas. En total, este año se han entregado cincuenta y cuatro galardones, por un importe de más de 173.000 euros.

Joan Costa Carreras, profesor del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje (DCTL), fue distinguido con el Premio Modest Reixach 2018 que otorga la Sociedad Catalana de Sociolingüística por el trabajo:"Sobre el« marco de condiciones sociolingüísticas favorables» para la implantación de la normativa lingüística catalana”, publicado en Caplletra. Revista Internacional de Filología.

Además, Aina Labèrnia Romagosa recibió el premio IEC de Gramática Pompeu Fabra 2018 por la tesis doctoral La incidència de certs factors sociolingüístics en la implantació de setze variants sintàctiques en català, que realizó en el programa de doctorado Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF que dirigió Joan Costa Carrera y que fue Premio Extraordinario de Doctorado.

Joan Costa Carreras doctor en Filología Catalana por la Universidad de Girona (2005), es profesor titular del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje  y miembro del Grupo de Investigación en Aprendizaje y Enseñanza de Lenguas (GR@EL) de la UPF. Desde el año 1986 se dedica a tareas diversas relacionadas con la formación y la evaluación de asesores lingüísticos. Es coautor de los libros  Manual d'estil. La redacció i l'edició de textos  (4ª ed.; Eumo: Universidad de Barcelona: Universidad Pompeu Fabra: Associació de Mestres Rosa Sensat; 2009) y Curs de correcció de textos orals i escrits. Pràctiques autocorrectives  (3ª ed., Barcelona, 2006).

El trabajo galardonado despliega conceptualmente la unidad léxica marco de condiciones sociolingüísticas favorables propuesta por F.X. Vila, M. Nogué y I. Villa a fin de que sea académicamente operativa para analizar cuáles son los factores que favorecerían la implantación de la normativa.

"Para ello partiremos, entre otros, de una concepción amplia de la« sociolingüística catalana »y de trabajos propios. A partir de esta concepción, analizaremos qué factores podrían favorecer la implantación de la normativa. Y lo haremos siguiendo las fases que normalmente sigue la implantación de las normas: codificación (incluyendo la selección), difusión, y implantación o no", explica el autor galardonado. Y añade Costa Carreras: "Dentro de cada una de las fases, de forma tentativa, clasificaremos de más a menos relevantes estos factores. Al final, se ofrece una visión general de qué disciplinas son más relevantes para analizar el grado de implantación de la normativa".

Trabajos de referencia:

Joan Costa Carreras (2016), “Sobre el “marc de condicions sociolingüístiques favorables” per a la implantació de la normativa lingüística catalana”, publicado en Caplletra. Revista Internacional de Filología; 61:125-54. DOI: 10.7203/caplletra.60.8451. Premio Modest Reixach 2018.

Aina Labèrnia (2015), La Incidència de certs factors sociolingüístics en la implantació de setze variants sintàctiques en català, tesi doctoral inédita defendida el 15 de septiembre del 2015 en la Universidad Pompeu Fabra, dirigida peo Joan Costa Carreras, Premio Extraordinario de Doctorado, Premio IEC de Gramática Pompeu Fabra 2018.