Atrás Todo lo que ha significado la 13ª edición del World Mobile Congress 2018

Todo lo que ha significado la 13ª edición del World Mobile Congress 2018

Personas vinculadas a la Universidad, investigadores, profesores, emprendedores, alumni, estudiantes y jóvenes han participado en los eventos organizados en el marco de este importante certamen, en cualquiera de los ámbitos: empresarial, divulgativo, competiciones, etc., en que se ha estructurado el congreso que ha reunido a más de 107.000 asistentes,  del 26 de febrero al 1 de marzo.

05.03.2018

Keynote Rapid-Mix MWC

Del 26 de febrero al 1 de marzo el recinto Gran Vía de la Feria de Barcelona ha celebrado un años más el Mobile World Congress 2018 (MWC) que ha cerrado su 13ª edición con más de 107.000 asistentes.

Ámbito empresarial: expositores y presentaciones al 4YFN

Un total de 32 empresas emergentes (o startups) han participado a través de la Generalitat de Catalunya en el 4 Years From Now (4YFN), el certamen de emprendimiento paralelo al MWC. El 4YFN es un espacio que ha permitido que iniciativas, inversores, corporaciones e instituciones públicas puedan descubrir, crear y lanzar nuevas empresas. El objetivo principal es conseguir que Cataluña sea el principal hub de empresas emergentes del ámbito digital en el sur de Europa.

RAPID-MIX, un proyecto europeo coordinado por el Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) y financiado por el programa H2020 de la Comisión Europea, ha estado presente con un stand con demostraciones e información de productos y prototipos desarrollados en el proyecto, además de una presentación destacada:"RAPID-MIX:llevar tecnología vanguardista a las industrias creativas" a cargo de Sergi Jordà (MTG-UPF), Frederic Bevilacqua (IRCAM), Hugo Plácido da Silva (PLUX) y Michael Zbyszynski (Goldsmiths University of London), el martes 27 de febrero.

Otras de las propuestas presentes en el 4YFN del MWC han sido protagonizadas por startups lideradas por alumni y estudiantes de la UPF:  Ethical Timel, la aplicación para el fomento de la moda sostenible; Monkingme, una solución para bajar música de manera legal y gratuita;  Sekgtech, Biolnnove, que han estado en contacto con miembros de la Unidad de Innovación - UPF Business Shuttle también presentes en el certamen.

Ámbito divulgativo: segunda edición de Yomo con conferencias y talleres para los jóvenes

La segunda edición del Youth Mobile Festival Barcelona (Yomo Barcelona), se celebró del 27 de febrero al 2 de marzo en la Farga de L'Hospitalet de Llobregat. Una nutrida participación de investigadores de la UPF participó con stands interactivos talleres y charlas divulgativas. Yomo colabora con Mobile World Capital Barcelona a través del programa mSchools, una iniciativa en colaboración con la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y GSMA.

Premios y distinciones obtenidas en el transcurso del MWC

La aplicación de las tecnologías digitales en las escuelas "Hacia el DrassanesLab: Tecnología y conocimiento contra la brecha digital” en la que han colaborado miembros del DTIC y del Departamento de Comunicación de la UPF con el CEIP Drassanes de Barcelona, una iniciativa que ya ganó el premio de Responsabilidad Social Universitaria que otorga el Consejo Social de la UPF (2017), ganó el premio mSchools Mobile Learning Awards. El 1 de marzo tuvo lugar la entrega de los galardones.

Además, los proyectos RE.FACIL.ES: Resúmenes en Lectura Fácil para la e-inclusión, presentado por Horacio Saggion, y Estructuración de Resúmenes de artículos biomédicos para una mejor compresión del lector, presentado por Alex Bravo, investigadores del laboratorio Large Scale Texto Understanding Systems, que dirige Horacio Saggion en el Grupo de Investigación en Procesamiento Automático del Lenguaje Natural (TALN) en el DTIC, fueron ganadores cada uno de ellos de un tercer premio en la segunda edición del Hackathon de Tecnologías del Lenguaje celebrado en el marco del 4YFN, el 26 y 27 de febrero.