Atrás La investigación en el ámbito de las Ingenierías UPF, uno de los ingredientes de la 22a. edición de la Semana de la Ciencia

Investigadores de diversos grupos del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones participarán en cinco actividades incluidas en el programa de esta cita anual con la ciencia, dirigidas especialmente a estudiantes de secundaria y bachillerato.
10.11.2017

La Pompeu Fabra, a través del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC-UPF), es uno de los centros colaboradores de la 22a. edición de la Semana de la Ciencia (SC'17), una iniciativa de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación, que tendrá lugar del 10 al 19 de noviembre. La SC'17, bajo el lema "¡Vive la ciencia!", tiene como hilo conductor el turismo sostenible, con motivo de la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, promovido por Naciones Unidas.

Los investigadores y grupos de investigación del DTIC-UPF participan en un total de cinco actividades, dos de las cuales transcurrirán en el campus de Poblenou (una charla-taller y tres días de visitas organizadas a Ingenierías UPF) y tres más tendrán lugar en escuelas y centros de varias ciudades catalanas.

"Alitas de pollo, coliflores, cactus y anemoscopios en cardiología" es el título de taller que se desarrollará el 14 de noviembre, de 15.00 a 17.00 horas, en el campus de Poblenou, dirigido a estudiantes de ESO, Bachillerato y ciclos formativos, y que irá a cargo de tres investigadores de PhysenseGrupo de Investigación Sensing in Phisiology and BiomedicineOscar Camara, Andy Olivares y Marta Núñez. Todos ellos hablarán de una de las estructuras más fascinantes del sistema cardiovascular: la orejuela izquierda. Se presentarán varios modelos impresos en 3D, y se estudiarán estas geometrías con los ordenadores mediante softwares de acceso libre.

Por otra parte, los alumnos de 4º,  5º y 6º. curso de la Escuela Drassanes de Barcelona harán, a lo largo de tres días (10, 15 y 16 de noviembre) visitas al campus de Poblenou, para conocer de cerca la investigación que se lleva a cabo en Ingenierías UPF. Podrán participar en cuatro talleres diferentes, con la intervención de investigadores de tres grupos de investigación.

Los cuatro talleres e investigadores participantes serán los siguientes: Lego Mindstrom (Jonathan Ferrer, del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, AI and ML Group), Tinta Conductiva (Marie Monique Schaper),  Impresión 3D (Laura Malinverni) y Videojuegos (Ciera Crowell), las tres miembros del Grupo de Investigación en Tecnologías Media Cognitivas (CMTECH).

Tres charlas fuera del campus

En cuanto a las tres actividades que se harán más allá de las instalaciones del campus del Poblenou, en primer lugar encontramos la sesión "Ética y Robots", que transcurrirá el 17 de noviembre, a las 12.45 horas, en el Instituto Milà i Fontanals, un centro de Ciutat Vella con el cual la UPF ya colabora a través del programa Prometeus, que facilita el acceso y la estancia en la Universidad de estudiantes de secundaria que viven en entornos desfavorecidos.

El ponente de esta charla, que quiere consolidar la implicación de la Universidad con entidades educativas del entorno más cercano, será Vladimir Estivil, investigador del AI and ML Group. Consistirá en una sesión exploratoria alrededor de los criterios por los que los vehículos autónomos deciden cómo provocar el menor daño a los seres humanos. Se introducirán nociones de la teoría del juego y modelos matemáticos de conflicto y cooperación entre agentes racionales Inteligentes.

En segundo lugar, Javier Vázquez Corral, investigador del Grupo de Investigación Image Processing for Enhanced Cinematography (IP4EC), impartirá la charla "Las matemáticas detrás de mis fotos de perfil", que se realizará el 15 de noviembre, a las 11.30 horas, en el Centro Cívico del Ateneu de Cervelló, en el marco del Día de Ciencia en las Escuelas.

En su intervención, el investigador de la UPF explicará los diferentes pasos que forman parte del proceso matemático que se desencadena desde que pulsas el botón para hacer una foto con el móvil hasta que aparece la imagen en la pantalla; o las matemáticas escondidas que hay detrás de diferentes aplicaciones, tales como los filtros de Instagram, la eliminación de objetos no deseados o la modificación de colores de las imágenes.

Finalmente, la tercera actividad lejos de las aulas de la Universidad, concretamente en el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (Terrassa), y en la que todavía es posible inscribirse a través de la web, será la conferencia "Inteligencia artificial: presente y futuro", a cargo de Hector Geffner, profesor de investigación ICREA-UPF y miembro del AI and ML Group. El objetivo es repasar qué es la inteligencia artificial y analizar sus progresos, las exageraciones y las limitaciones, así como las oportunidades y riesgos que conlleva.

La Semana de la Ciencia ofrecerá este año cerca de 300 actividades multidisciplinares gratuitas de divulgación científico-tecnológica, dirigidas a diversos públicos, que transcurrirán en más de 50 localidades catalanas. Cuenta con el apoyo de numerosas instituciones y entidades del sistema catalán de investigación e innovación (cerca de 100 en esta edición), entre las cuales las doce universidades de Cataluña. Uno de los grandes retos de este evento es impulsar el conocimiento de la ciencia y las vocaciones científicas entre los estudiantes de ESO y Bachillerato, que serán los investigadores del futuro.