Enero
Octubre
Noviembre
Diciembre

Atrás Debates UPF Mundo se centra en la influencia de China y de los países emergentes

La nueva sesión del ciclo, que tuvo lugar el 7 de julio, contó como conferenciante invitado con Eugeni Bregolat, embajador de España en China, y con los profesores de la UPF José García Montalvo y Manel Ollé como ponentes anfitriones.
07.07.2011

Eugeni Bregolat durant la seva ponència "La influencia y el poder de China y de los países emergentes" es el lema bajo el cual se presentó la segunda sesión de Debates UPF Mundo, un ciclo de conferencias y debates organizados por el Consejo Social de la Universidad Pompeu Fabra, con el objetivo de reflexionar sobre los grandes retos de nuestro tiempo bajo la atenta mirada de sus protagonistas.

La sesión tuvo lugar ayer,  7 de julio, a las 19.00 horas, en el auditorio del campus de la Ciutadella, y contó con la participación de tres destacadas personalidades: Eugeni Bregolat, embajador de España en China, como conferenciante invitado; y dos profesores de la UPF como ponentes anfitriones: José García Montalvo, economista, y Manel Ollé, sinólogo.

Carles Castells, presidente de la Comisión Académica del Consejo Social de la UPF, inauguró la sesión, y seguidamente, se llevaron a cabo las intervenciones de los tres ponentes. Una vez finalizadas las ponencias, se inició un debate con el público asistente. Milagros Pérez Oliva, periodista y presidenta de la Comisión de Promoción del Consejo Social de la UPF, fue la encargada de presentar a los ponentes y de moderar el debate.

Finalmente, Josep Joan Moreso rector de la UPF, concluyó la sesión, abierta a los miembros de la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general, y que será retransmitida en directo por Internet desde la misma página web del Consejo Social.

Breve nota biográfica de los ponentes D'esquerra a dreta: Eugeni Bregolat, José García Montalvo, Manel Ollé i Milagros Pérez Oliva

Eugeni Bregolat Obiols (La Seu d'Urgell, 1943), licenciado en Derecho, ingresó en la carrera diplomática en 1971. Siete años más tarde, fue nombrado director de Estudios en el Gabinete del Presidente del gobierno español. Fue embajador de España en Indonesia, Canadá, Rusia, Andorra y China, en este último país en tres periodos diferentes: de 1986 a 1991, de 1999 a 2003, y desde enero del 2011 hasta la actualidad.

Articulista habitual en el diario La Vanguardia, Eugeni Bregolat ha sido también embajador en misión especial para la Política Exterior y de Seguridad Común (1997) y embajador en misión especial del Forum Universal de las Culturas de Barcelona (2004).

José García-Montalvo (Valencia, 1964), catedrático de Economía Aplicada de la UPF, se doctoró en Economía por la Universidad de Harvard (EUA) en el año 1993. Es director del Centro de Investigación de las Economías del Mediterráneo (CREMed), y consultor del Banco Mundial, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del Banco Interamericano para el Desarrollo.

Desde el año 2000 es profesor del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, en el cual ha ocupado el cargo de director (2007-2010). Investigador del instituto valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), su trabajo se centra en el mercado de la vivienda y las políticas públicas, la transición de los jóvenes del sistema educativo al mundo laboral, la polarización social, el conflicto y desarrollo económico, la evaluación del sistema educativo, la economía experimental y la econometría.

Manel Ollé Rodríguez (Barcelona, 1962) es profesor titular del Departamento de Humanidades de la UPF e imparte docencia de Historia del Extremo Oriente en la Facultad de Humanidades. Doctor en Historia por la UPF (1999) e investigador de la Escuela de Estudios de Asia Oriental de la Universidad, sus principales líneas de investigación se centran en dos campos diferentes: en el ámbito de la Historia, estudia las relaciones, durante la época moderna, entre China y el sureste asiático, y en esta misma región, entre China y los europeos; y en el campo de la cultura contemporánea china, se basa en las transformaciones en cuanto a la literatura y el cine, Internet y la cultura urbana joven. Es director del máster en Estudios Chinos de la UPF y autor de diversas obras relacionadas con el Extremo Oriente, como Made in China. El despertar social, político y cultural de la China contemporánea (Destino, 2005).

Una iniciativa para fomentar el progreso social

Aspecte que oferia l'auditori durant la sessióLos Debates UPF Mundo, que en su primera edición trataron sobre lideraje y excelencia en tiempos de máxima competencia (con el chef Ferran Adrià como conferenciante invitado) están planteados con la voluntad de incentivar nuevas ideas y nuevos liderajes en el debate internacional, en un marco de participación conjunta de la sociedad y la universidad catalana.

Los protagonistas son, por un lado, las personalidades sociales y los líderes de opinión mundial, como conferenciantes invitados, y por otro, los profesores e investigadores de prestigio internacional de la UPF, que participan como anfitriones y ponentes de las diversas disciplinas académicas.

Con esta iniciativa, la UPF pone de manifiesto su compromiso con el servicio al progreso y al desarrollo social. Y lo hace con la colaboración decidida de su Consejo Social, el órgano que representa los intereses de la sociedad catalana, y que tiene como objetivo la mejora permanente de la calidad, la innovación y el prestigio internacional de la enseñanza, la investigación y la transferencia de conocimiento.