Atrás Empiezan las fases locales de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato con récord de centros participantes

La UPF acoge una de las fases locales de esta competición los días 26 y 27 de enero en el campus de la Ciutadella donde se escogerá el centro que representará a la Universidad en la fase final

25.01.2023

La UPF organiza, un año más, una de las fases locales de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato, una iniciativa de la Red Vives de Universidades, que tendrá lugar los días 26 y 27 de enero en el campus de la Ciutadella.

La competición dialéctica busca potenciar el uso de la palabra, el diálogo y el intercambio de ideas, así como crear un espacio de formación donde se utiliza el catalán como lengua vehicular. Y este año, los estudiantes debatirán sobre la cuestión: «Hay que regular las redes sociales para combatir la desinformación?». Un tema polémico y de actualidad donde tendrán que defender tanto la posición a favor como la posición en contra.

En la fase local de la UPF participan 120 alumnos de 24 centros: el IES Ramon Turró i Darder, Escuela Pia Calella, Colegio Santo Ángel, Instituto el Cairat, Instituto Caterina Albert, INS Joan Mercader, Instituto Marianao, INS Lluís Domènech i Montaner, Escuela Ginebró, Instituto Josefina Castellví, Instituto Josep Serrat i Bonastre, Instituto de Lliçà, INS Pompeu Fabra de Badalona, INS Torre Roja, IESA Instituto del Teatro, Saint Nicholas School, Instituto Teresa Pàmies, Creixen Goar Viladecans, Instituto Forat del Vent, Aula Escuela Europea, Escuela Meritxell, Escuela Pia Caldes de Montbui, Colegio Badalonés y la Escuela Mare de Déu de Núria. El jurado que los valorará está formado por 28 miembros de la Universidad (estudiantes, alumni, PAS y PDI) con experiencia demostrada en oratoria y ligas de debate.

La edición de este 2023, globalmente, suma el mayor número de centros inscritos en la competición, con un total de 194 equipos y cerca de 5.000 alumnos. En la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato participa el alumnado de 4.º de ESO, Bachillerato (y equivalentes) y FP de entre 15 y 18 años de Cataluña, el País Valenciano y Andorra. Los centros escolares se inscriben como participantes en una universidad de la Red Vives donde disputarán la fase local con centros de la misma demarcación geográfica. En esta fase local se clasificará el equipo que representará a la universidad en la fase final de la competición. La fase final tendrá lugar del 22 al 24 de marzo en la Universidad de Valencia.

La Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato es una iniciativa de la Red Vives de Universidades. En Cataluña cuenta con la colaboración del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña; en el País Valenciano con la coorganización de Escuela Valenciana y el apoyo de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana; y con la colaboración del Gobierno de Andorra.

04. Educación de calidad

Noticia publicada por: