Atrás Arcadi Navarro, nuevo secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya

El actual director del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF y del Evolutionary Genomics Lab del Instituto de Biología Evolutiva encabezará esta secretaría vinculada al Departamento de Empresa y Conocimiento.

19.01.2016

Arcadi Navarro, responsable de la Unidad de Coordinación Académica del ámbito de Ciencias de la Salud y de la Vida y director del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF, ha sido nombrado nuevo secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya, en el marco de los nombramientos que hoy ha llevado a cabo el Gobierno catalán.

Arcadi Navarro se sitúa al frente de la Secretaría de Universidades e Investigación, que junto con la secretaría de Empresa y Competitividad y la Secretaría General, forman el Departamento de Empresa y Conocimiento, cuya estructura ha sido aprobada a través de un decreto.

En ejercicio de su cargo, Arcadi Navarro se responsabilizará de los asuntos relacionados con las universidades, la calidad del sistema universitario, el fomento de la investigación y aquellas becas que no sean competencia del Departamento de Enseñanza.

Esta Secretaría será la responsable de la planificación, dirección y ejecución de las políticas del Gobierno en estos ámbitos. Tendrá como entes dscritos la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña y la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias e Investigación (AGAUR).

Arcadi Navarro y Cuartiellas (Sabadell, 1969) es licenciado en Biología y doctor en Genética (1998) por la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1999 realizó una estancia como investigador postdoctoral en el Institute of Cell, Animal and Population Biology de la Universidad de Edimburgo (Escocia), donde trabajó en genética de poblaciones.

Entró a la Universidad Pompeu Fabra en 2002 como becario de investigación dentro del programa Ramón y Cajal y en 2006 se estableció como profesor de investigación ICREA. En 2010 pasó a ser catedrático de Genética.

Fue vice-director del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) entre los años 2008 y 2013, y desde 2013 es el director del DCEXS-UPF, que en octubre de 2015 obtuvo la acreditación de excelencia María de Maeztu. En este departamento coordinó el Programa de Biología Evolutiva y Sistemas Complejos (2009-2013).

Actualmente dirige el Evolutionary Genomics Lab del Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-UPF) y sus líneas de investigación son la evolución del genoma, la genómica computacional, la diversidad del genoma humano y la arquitectura genómica de rasgos complejos.

Arcadi Navarro es el director del Genomic Diversity and Population Genomics Node del Instituto Nacional de Bioinformática y secretario de la junta directiva de la Asociación Bioinformatics Barcelona BIB.

Desde el año 2013 colabora con el Centro de Regulación Genómica (CRG) para llevar a cabo estudios que relacionan genotipos y fenotipos. En este centro dirige el equipo EGA @Barcelona, ​​la instalación en la capital catalana de la base de datos de la European Genome-phenome Archive.

Otros nombramientos de personas vinculadas a la UPF

Consejeros

• Toni Comín, consejero de Salud, postgraduado en Humanidades.
  • Jordi Jané, consejero de Interior, profesor de Derecho Constitucional.
  • Carles Mundó, consejero de Justicia, graduado en Derecho y presidente de la Comisión Académica del Consejo Social.
  • Neus Munté, consejera de Presidencia, máster en Derecho Público y Organización Administrativa (UPF-IDEC).

Secretarios generales

• Josep M. Jové, secretario general del Departamento de la Vicepresidencia de Economía y Hacienda, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Joaquim Nin, secretario general de la Presidencia, postgraduado en Política y Gobierno.

Secretarios, directores generales y otros cargos.

• Elsa Artadi, directora general de Coordinación Interdepartamental, licenciada en Economía.
  • Xavier Bernadí, director general de Derecho y de Entidades Jurídicas, doctor en Derecho y profesor asociado.
  • Albert Castellanos, director general de Promoción Económica, Competencia y Regulación, licenciado en Economía.
  • David Elvira, director del Servicio Catalán de la Salud, licenciado en Economía y profesor asociado.
  • Jordi Foz, secretario de Transparencia, de Gobierno Abierto y de Contratación Pública, máster en Derecho Público y Organización Administrativa, UPF-IDEC.
  • Joan Guix, secretario de Salud Pública, profesor visitante de los másters en Salud Pública y en Políticas Públicas y Sociales (UPF-Johns Hopkins).
  • Marta Macías, directora de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, máster en Derecho de Empresas y Fundaciones, UPF-IDEC.
  • Josep Rius, director de la Oficina de la Presidencia, postgrado en Dirección y Gestión de Instituciones, Empresas y Plataformas Culturales, UPF-IDEC.
  • Agnès Russiñol, directora del Instituto Catalán de la Acogida y la Adopción, licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y Periodismo.
  • Marta Subirà, secretaria de Medio Ambiente y Sosteniblidad, licenciada en Derecho y postgraduada en Comunicación Corporativa e Institucional, UPF-IDEC.
  • Bernat Valls, director general de Acción Cívica y Comunitaria, posgraduado en Dirección del Desarrollo Económico Local, UPF-IDEC.