Atrás Sir Timothy O'Shea, rector de la Universidad de Edimburgo, contará su experiencia como pionero en cursos abiertos masivos en línea

El Centro para la Innovación en Aprendizaje y Conocimiento, conjuntamente con miembros de la sección de Tecnologías Educativas del Grupo de investigación en Tecnologías Interactivas, organizan el 27 de enero este encuentro con la participación de la plataforma FutureLearn Academic Network.

24.01.2017

Manel Jiménez, docente e investigador del Departamento de Comunicación, coordina los cursos que la universidad está ofreciendo dentro de la plataforma FutureLearn, una red de universidades pioneras en el mundo, entre las que se encuentra la Universidad Pompeu Fabra, que fue creada por la Open University y que tiene el apoyo de la British Library, el British Council, el British Film Institute y la BBC. La plataforma promueve la investigación en cursos en línea abiertos y masivos, los MOOC, así como también la mejora del diseño de los cursos, la investigación en nuevas aproximaciones y nuevas formas de evaluación.

Algunos ejemplos de la participación de la UPF en la plataforma FutureLearn

Dolors Folch, sinóloga y catedrática emérita del Departamento de Humanidades de la UPF, fue la primera en participar en FutureLearn con el MOOC "TheEuropean discovery of China" (septiembre 2015) y, más recientemente, Amador Vega, profesor del Departamento de Humanidades de la UPF, ha participado en el curso "La comprensión de Ramon Llull: Filosofía, Artes y Ciencia a través de la ars combinatoria" (octubre, 2016).

Los profesores Davinia Hernández-Leo y Manel Jiménez, responsable de la sección de Tecnologías Educativas del Grupo de investigación en Tecnologías Interactivas (GTI) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) y director académico del Centro para la Innovación en Aprendizaje y Conocimiento (CLIK) de la UPF, respectivamente, son los organizadores de la jornada orientada a aspectos de la investigación,  "FutureLearn Academic Network meeting: The Educator Experience". Una jornada que se celebrará el viernes 27 de enero, de 9.30 a 16.30 horas, que tendrá lugar en el aula 55.309 (edificio Tánger) del campus de Poblenou de la UPF, con la participación de la plataforma FutureLearn Academic Network (FALN).

Un invitado que ha sido pionero en esta innovadora oferta educativa

El acto contará con la presencia destacada del profesor Sir Timothy O’Shea , rector de la Universidad de Edimburgo en los últimos 15 años, en el transcurso de los cuales ha posicionado esta universidad a la 24º lugar del Times Higher Education World University Ranking y ha contribuido a que sea un centro educativo innovador en educación a través de Internet.

La Universidad de Edimburgo fue la primera universidad en el Reino Unido en ofrecer cursos masivos abiertos en línea y, desde 2013, han tenido acceso a los cursos abiertos y gratuitos, que esta universidad ha ofrecido vía Internet, un total de 2,5 millones de estudiantes. Su intervención será a las 10.30 horas y presentará la estrategia de desarrollo de los MOOC en la Universidad de Edimburgo que abarca una producción de 64 cursos de máster abiertos y en línea.

Inscripciones: el acto es de carácter abierto previa confirmación de asistencia al correo electrónico: [email protected], con nombre, apellido y centro al que pertenece. Posteriormente se recibirá confirmación de la inscripción.

Programa del acto