Atrás Investigadoras de la UPF trabajan con jóvenes de El Raval para potenciar el audiovisual como herramienta de transformación social

El proyecto SMOOTH reúne a más de 11 universidades europeas que estudiarán si los “educational commons” (comunes educativos) pueden operar como catalizadores para revertir las desigualdades sociales entre jóvenes, niños y niñas. La UPF tiene a su cargo el desarrollo de dos casos de estudio en Barcelona que se trabajarán con las entidades AEI Raval y ElParlante.

02.03.2022

Las investigadoras del Grupo de Investigación en Juventud, Sociedad y Comunicación (JOVIScom) de la UPF, trabajarán con otras 50 instituciones educativas de 10 países en el proyecto H2020  SMOOTH “Educational Common Spaces. Passing through enclosures and reversing inequalities. El proyecto es financiado por el programa Horizon 2020 (H2020) de la Comisión Europea hasta el 2024 y es coordinado por la Universidad de Thessaly (Grecia).

La metodología de los “educational commons” se basa en la construcción colectiva del conocimiento, la inversión de roles, la pedagogía de la escucha activa y la gobernanza entre pares como eje para propiciar la participación democrática de los niños, niñas y jóvenes. Pretende convertir a las participantes en sujetos activos de todas las etapas del proceso, convirtiéndolos en coinvestigadores que toman decisiones desde el diseño hasta el final del proyecto.

María José Palacios, investigadora del proyecto vinculada al Departamento de Comunicación, declara que “el objetivo es crear espacios de ciudadanía democrática donde se experimente con nuevas formas de pensar y hacer, basándose en la igualdad, la colaboración, la creatividad colectiva, el compartir y el cuidado. Lo que se pretende al final es construir colectivamente el conocimiento para así fortalecer un diálogo intercultural e intergeneracional que ayude a crear comunidad”.

El pasado 2 de febrero comenzaron a trabajar con la Associació Educativa Integral del Raval (AEIRaval), una entidad que anualmente ofrece intervenciones socioeducativas y acompañamiento individualizado a alrededor de 200 niños y niñas del barrio el Raval de Barcelona.

“La idea es que sean ellos quienes exploren la idea de futuro que tienen las generaciones menores del centro”, continúa Palacios. “Pretendemos que sean ellos y ellas mismas quienes investiguen cómo se imaginan el futuro las generaciones menores y que lo plasmen utilizando un lenguaje que ya les es conocido como lo es el audiovisual”. El grupo de investigadores trabaja con dos grupos y un total de 28 jóvenes.

El caso de estudio que se está aplicando en AEI Raval consta de talleres que se desarrollan a lo largo de 16 semanas. Estos tienen cuatro etapas:

1. Explorar el imaginario de futuro que tienen de ellos mismos. En esta parte se interrogan y preguntan cómo se imaginan su futuro, si lo ven de una forma positiva o negativa; que intercambien perspectivas y reflexionen sobre sus preocupaciones y expectativas. Ya se han realizado los 3 talleres de esta etapa
  2. Conocer y dominar los productos audiovisuales, y que diseñen cómo van a trabajar con los más jóvenes. Son 3 talleres, el primero se ha hecho ya el 23 de febrero.
  3. Explorar el imaginario de los menores del centro. Serán los mismos adolescentes quienes indagarán sobre estos imaginarios
  4. Reflexionar sobre lo aprendido y plasmarlo a través de un producto audiovisual

Las investigadoras esperan terminar este primer caso de estudio entre mayo y junio de este año. El segundo caso de estudio a cargo de la UPF se llevará a cabo en septiembre del 2022 junto con ElParlante, una entidad que trabaja la EduComunicación y utiliza las tecnologías visuales y audiovisuales como instrumentos de transformación y cambio.

Web del proyecto: https://www.upf.edu/web/joviscom/smooth

Perfil de Twitter del proyecto: https://twitter.com/smooth_h2020