Atrás Proyectos de estudiantes de la UPF contribuyen a dar visibilidad a entidades sociales de Cataluña

Estudiantes del grado en Comunicación Audiovisual han colaborado con 23 entidades del tercer sector de Cataluña elaborando proyectos de comunicación para ayudarlas a darse a conocer, captar voluntarios y recaudar fondos. La iniciativa se enmarca en la asignatura Advertising Communication, impartida por la profesora Sara Vinyals.

28.02.2019

Un centenar de estudiantes del grado en Comunicación Audiovisual de la UPF han colaborado con entidades sociales de Cataluña para ayudarlas a darse a conocer, captar voluntarios y recaudar fondos. Los diversos proyectos se enmarcan dentro de la asignatura Advertising Communication, impartida por Sara Vinyals, profesora del Departamento de Comunicación de la UPF.

Los alumnos han elaborado diferentes productos publicitarios: vídeos promocionales, imagen gráfica y cartelería, campañas para radio, interactivos y pequeños eventos solidarios. Entre los diferentes objetivos está la lucha a favor de la salud mental, el fomento de la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión social y de la inmigración o la promoción del compromiso con el medio ambiente y los animales.

Han elaborado vídeos promocionales, imagen gráfica y cartelería, campañas por radio, interactivos y pequeños eventos en colaboración con 23 entidades sociales de Cataluña

En total, han colaborado 23 asociaciones con compromiso social en diversos ámbitos de acción: inclusión e inmigración, niños, medio ambiente y animales, jóvenes, salud mental, dependencias y adicciones, mujeres y LGTBI, enfermedades y personas mayores. Los proyectos contribuyen a cubrir necesidades de comunicación para las que no tienen recursos disponibles.

El objetivo de la asignatura es introducir a los alumnos en las dinámicas del mundo publicitario a partir de la metodología docente de Aprendizaje Servicio. Los estudiantes se implican en proyectos reales y de repercusión social y aplican los contenidos que se han presentado a las clases. De este modo, no sólo adquieren conocimientos sino que aprenden a transferirlos a la realidad, a la vez que se despierta en ellos el sentido de la responsabilidad social.

La metodología de Aprendizaje Servicio implica a los estudiantes en proyectos reales y les permite aplicar los conocimientos en el ámbito de la responsabilidad social

Es el tercer curso académico que se pone en marcha esta metodología docente, gracias a la implicación del CLIK (Center for Learning Innovation and Knowledge) y de las profesoras que han liderado la asignatura en las diferentes ediciones. Se trata de una apuesta por impulsar una docencia que no sólo promueva aprender para aprender sino que motive a los alumnos a aprender para emprender.

Varios actos de sensibilización en el campus del Poblenou

Diferentes grupos de estudiantes han organizado pequeños eventos solidarios en el campus de Poblenou. Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, el pasado 4 de febrero, la Plaza Gutenberg se convirtió en el escenario de una campaña de recogida de fondos para la Fundació Oncolliga Girona.

La semana del 4 de marzo, se instalará en la plaza un contenedor de Arrels Fundació para recoger productos de higiene y ayudar a los ciudadanos sin techo. Todo el que quiera podrá hacer su aportación. El día 5, en colaboración con la Fundación Trifolium, se hará un evento con el objetivo de promocionar y dar visibilidad a la adopción de mascotas abandonadas entre el público joven. Finalmente, el 7 de marzo, acogerá un acto para concienciar al público universitario sobre el abuso sexual a menores, colaborando con la Fundació Vicki Bernadet.

Durante la primera semana de marzo, la Plaza Gutenberg acogerà tres eventos solidarios abiertos a toda la comunidad universitaria

Además de actos de sensibilización, los estudiantes también han elaborado campañas audiovisuales para las asociaciones Fundació Futur, Avis Món, AMISI, ESCAMBELL, Fundació Obertament, Assadega'm, AFAMMCA, Casablog, Babel punto de encuentro, Maternity, Observatori contra l'homofòbia, ESCÒ, Punt de Referència, ASDIN Poblesec, XFragil, Casal de Joves de Roquetes, ACACI y Associació de Consumidors de Mitjans Audiovisuals de Catalunya.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación