Atrás Homenaje al Dr. Joan Ferrés

Homenaje al Dr. Joan Ferrés

25.07.2018

El pasado martes 3 de julio tuvo lugar un homenaje al Dr. Joan Ferrés con motivo de su próxima jubilación y en reconocimiento a sus más de 20 años de trayectoria docente e investigadora en la Universidad Pompeu Fabra. El acto fue presentado por el Director del Departamento de Comunicación, Josep Fernández Cavia, y el Decano de la Facultad, Jordi Balló. Ambos resaltaron las dotes de liderazgo, generosidad y pasión del profesor Ferrés y recordaron parte de su fecunda obra en el ámbito de la educación mediática, reconocida internacionalmente.

Joan Ferrés es doctor en Ciencias de la Información y maestro de Enseñanza Secundaria, lo que le ha permitido moverse con mucha solvencia entre la comunicación y la educación, proponiendo siempre puentes originales y provocadores entre ambas disciplinas. Fundó y dirigió durante 11 años el Departamento de Audiovisuales de la Editorial Edebé de Barcelona. Asimismo, es autor de decenas de libros y artículos que son referencia obligada en el campo de la educomunicación. En el ámbito de la producción audiovisual, ha sido guionista y realizador de diversos montajes audiovisuales y contenidos educativos.

El acto estuvo organizado a través de dos coloquios, donde colegas investigadores dialogaron con el homenajeado. El primer diálogo fue moderado por la Dra. Maria Jose Masanet, docente de la UPF e investigadora que ha compartido diversos proyectos con el Dr. Ferrés. Participaron otros reconocidos expertos, como el Dr. Agustín García Matilla, Vicerrector de la Universidad de Valladolid, y la Dra. Carmen Marta, de la Universidad de Zaragoza. El Dr. García Matilla se refirió a Ferrés como “un profesor vocacional que ha sabido hacer cantera, que ha estado siempre a la vanguardia y que nos ha enseñado la capacidad de ser autocríticos”. Por su parte, la Dra. Marta dijo que Ferrés es, sobre todo, “un sabio y un gran escuchador, con una generosidad extraña en el mundo académico”.

El segundo diálogo reunió a los doctorandos Pablo Andrada, de Chile, Amalia Hafner, de Argentina, y Julio César Mateus, de Perú, quienes investigan bajo la dirección del Dr. Ferrés. Ellos confesaron que la influencia de su director fue determinante para demarcar sus intereses y trayectorias académicas, y dieron cuenta de la impronta de muchas de las ideas de Ferrés en Latinoamérica. También subrayaron el estilo siempre horizontal y didáctico que encuentran en su director, la estética con la que escribe, y lo más importante, su gran calidad humana. Como cierre del acto, colegas investigadores de diversas universidades españolas con los que Ferrés comparte actualmente un proyecto nacional sobre competencia mediática, participaron a través de un vídeo que deja constancia de su aprecio intelectual y personal hacia el homenajeado.

Finalmente, el Dr. Ferrés dio las gracias a sus colegas y familiares, muchos de ellos presentes en la sala, y concluyó con una frase recurrente en sus correos, que demuestra esa actitud elocuente y positiva celebrada por todos: “a disponer”.