artmite-tenotchitlan

Prestentación

El Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino de Barcelona y el Instituto Universitario de Cultura de la Universitat Pompeu Fabra organizan por cuarto año consecutivo la jornada Arte y Mito, que en esta ocasión reflexionará sobre la cultura azteca y los últimos hallazgos arqueológicos en México. Correrá a cargo de Eduardo Matos Moctezuma, director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia entre 1971 y 1973 y secretario de la Sociedad Mexicana de Antropología entre 1971 y 1976, donde ejerció además el cargo de presidente del Consejo de Arqueología. Matos Moctezuma fue director del del Museo Nacional de Antropología de 1986 a 1987, así como director y fundador del Museo del Templo Mayor de 1987 a 2000. Desde 1987 direigeix el Proyecto de Arqueología Urbana, que tiene como objetivo investigar y realizar excavaciones en puntos diversos del centro histórico de la Ciudad de México, adyacente al lugar arqueológico.

9 DE MARZO

19:00 h: Inauguración a cargo de la Dra. Estela Ocampo, directora del Instituto Universitario de Cultura de la UPF, y de laSra. Lola Mitjans, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombí.

19:15-20:00 h: La ciudad de TenochtitlanSe ofrecerá una panorámica general del pueblo mexica o azteca partiendo de la fundación de su capital, Tenochtitlan, la manera en que desarrollaban su vida desde el nacimiento hasta la muerte y de los lugares que los esperaban después de morir.

10 DE MARZO

11:00 - 11:45h: El Templo Mayor de los aztecas. Se hablará del simbolismo del principal templo azteca, conocido como Templo Mayor, y de las excavaciones que lo dieron a conocer, así como de la gran cantidad de ofrendas que se depositaban.

19:00-19:45: Hallazgos recientes al Templo MayorSe comentarán los últimos hallazgos efectuados al Templo Mayor azteca y sus características. También se mencionará el caso de la enorme lápida mortuoria encuentro ante este edificio y su importancia mítica.