Atrás Los estudios de Comunicación Audiovisual triunfan en la 9ª edición de los Premios Gaudí

Hasta cinco Premios Gaudí y veintinueve nominaciones han reunido las producciones con presencia de miembros vinculados a la UPF, ya sean estudiantes, alumni o profesores. El filme La próxima piel, codirigido por el profesor Isaki Lacuesta acaparó tres premios, uno de ellos a la mejor película.

30.01.2017

El domingo 29 de enero, a las 21.00 horas en el auditorio Fòrum-CCCIB de Barcelona, tuvo lugar la gala de entrega de 9ª edición de los Premios Gaudí que otorga la Acadèmia del Cinema Català.

Uno de los premios más codiciados, el premio a la mejor película, fue para La próxima piel (2016) codirigida por Isa Campo y Isaki Lacuesta, profesor asociado al Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra y creativo de reconocimiento internacional que fue alumno de la primera edición del máster en Documental de Creación de la UPF-IDEC. El film acaparó catorce nominaciones de la Academia de Cine Catalán de los que consiguió, además del premio a la mejor película, premio al mejor guion y premio a la mejor intérprete femenina por el trabajo de la actriz Emma Suárez que encarna el papel de una madre atormentada por la desaparición de su hijo y su repentino regreso ya como adolescente. Esta misma película ganó el Premio Sant Jordi 2017 como mejor película y acaparó seis premios más en la 19ª edición del Festival de Málaga. Cine Español, celebrado en abril de 2016, entre otras distinciones.

Isaki Lacuesta (Girona, 1975), en el transcurso de su carrera, ha dirigido ocho películas y ha sido galardonado con la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastian (2011) por su filme Los pasos dobles. Sus películas se han proyectado en festivales de todo el mundo y en centros artísticos como la National Gallery de Washington y el MOMA de Nueva York.

El Premio Gaudí a la mejor película televisiva fue para Ebro, de la cuna a la batalla dirigida por Roman Parrado, licenciado en Comunicación Audiovisual (2002) por la UPF. Una coproducción de Televisión de Cataluña que narra la historia y el destino de cinco jóvenes que se ven obligados a abandonar la inocencia entre el silbido de las balas en el marco de la Guerra Civil española en 1938,  en el que miles de jóvenes de entre 17 y 18 años fueron llamados a filas por el ejército republicano ante la escasez de soldados.

El Premio Gaudí a la mejor película de animación fue para Alberto Rodríguez, alumno del máster Universitario en Animación, que imparte la Barcelona School of Management de la UPF, por su trabajo de animación por Ozzy codirigido con Nacho La Casa. Un film de entretenimiento que narra el vuelco que le da la vida a Ozzy, un simpático perro beagle que se ha criado entre algodones al lado de la familia Martin.

Diecinueve creativos formados en la UPF han visto sus trabajos nominados

Además de los trabajos que han sido ganadores de alguno de los galardones en la 9ª edición de los Premios Gaudí, la Academia Nacional Catalana ha destacado el trabajo de profesores y alumnos vinculados a grados y másteres que imparte la Universidad Pompeu Fabra que han visto sus trabajos nominados.

Durante la gala, hubo mención explícita muy especial para la película Las amigas de Ágata, un filme codirigido por las cuatro alumni Laia Albart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen, que pese a no obtener ninguno de los galardones, fueron nominadas como mejor película, fruto de su Trabajo Final de Grado en Comunicación Audiovisual (2014) por la UPF. Un filme con el que hasta el momento han ganado el premio Abycine Indie (2014), el Premio del público en el Festival de Cine de Autor de Barcelona (2015) y el Premio del Jurado Joven y mención especial del jurado en el Festival de Cine de Tarragona (2015).

Otras nominaciones de los Premios Gaudí 2017

Los profesores de Comunicación Audiovisual de la UPF, Marc Crehuet, escritor y director de la película El rey tuerto; Joaquín Oristuell, director de la película para televisión Fassman, el increíble hombre radar; Silvia Quer, directora de la película para televisión La Xirgu, y Amanda Villavieja, nominada en la categoría de mejor sonido por La próxima piel.

Así como también los alumni, graduados, licenciados y másters, Miki Esparbé, licenciado en Humanidades (2008) por la UPF, nominado en la categoría de mejor artista masculino en el filme El rey tuerto;  Aina Clotet, licenciada en Comunicación Audiovisual (2005), nominada en la categoría de mejor cortometraje por Tiger; Roger Bellés, licenciado en Comunicación Audiovisual (2007), nominado a  la mejor dirección artística por La próxima piel; Artur Tort, graduado en Comunicación Audiovisual (2015) nominado por el mejor montaje de La muerte de Luis XIV; Ariadna Ribas, licenciada en Traducción e Interpretación, nominada por la misma película; Gerard Gil, graduado en Comunicación Audiovisual (2016), nominado por la mejor música original de La próxima piel; Alejandro Castillo, alumni del DTIC-IDEC nominado por el mejor sonido de La próxima piel y, finalmente, Arnau Valls, máster de la UPF Barcelona School of Magagement, nominado como mejor fotografía por Tarde para la ira.