Obligatoria

Profesor responsable: Ignasi Bolíbar

Esta asignatura supone un puente entre las materias de contenidos metodológicos básicos (Epidemiologia I, Estadística I y Métodos Cualitativos) y la realización del Trabajo de Fin de Máster. Su objetivo principal es exponer los conocimientos y los instrumentos necesarios para desarrollar un proyecto de investigación en Salud Pública. La asignatura tiene un enfoque fundamentalmente aplicado y, a partir de una pregunta de investigación a escoger por los alumnos, se desarrollará el proyecto del estudio a lo largo del periodo de la asignatura. Se seguirá la estructura ordenada y sistemática de un protocolo de investigación que se entregará elaborado al final de la asignatura. Se parte de que la investigación en Salud Pública pretende resolver los problemas detectados mediante el método científico de recogida, análisis e interpretación de la información. A partir de ello, el primer paso clave es elegir y formular la pregunta de investigación que sea factible, de interés, ética y relevante. Para ello es crucial reflexionar en profundidad sobre el problema y el abordaje de su estudio. Será de gran ayuda las prácticas que se realizaran en el aula informática sobre las fuentes de información y la búsqueda bibliográfica. La estrategia y planificación de la propuesta para responder a nuestra pregunta se plasmará en el documento del protocolo, teniendo en cuenta los recursos disponibles y los solicitados en las convocatorias competitivas de ayudas a la investigación.

Plan docente