La deontología periodística frente a las expectativas de los ciudadanos (2007-2009)

Esta investigación parte de la hipótesis de que existe una brecha deontológica entre los periodistas y el público receptor de la información.

Esto es, que no se corresponden los valores y las normas contenidos en los códigos deontológicos de las corporaciones periodísticas con los valores que los profesionales ponen en juego en su quehacer diario.

Y, además, que cada uno de estos sistemas de valores y normas resulta o bien desconocido o no compartido íntegramente por los ciudadanos.

Para verificar (o no) esta hipótesis, la investigación se plantea en primer lugar establecer un inventario de las normasque configuran doctrinalmente el ejercicio ético del periodismo. A continuación, en una segunda fase, se compararán estas normas con los criterios éticos interiorizados por los profesionales de la comunicación social y se investigará el otro extremo del canal comunicativa, el público, para averiguar hasta que punto estas normas deontológicas son compartidos (o no) por las personas que reciben la información.

La investigación empezó en octubre de 2006 y se desarrolla hasta diciembre de 2009. Se realiza de forma conjunta entre las universidades del Pais Vasco, La Carlos III (Madrid), la universidad de Sevilla y la universidad Pompeu Fabra, que actúa como coordinadora. El ministerio de Educación y Ciencia financia el estudio a través de los Planes Nacionales de Investigación y Desarrollo.