En 2007 se esta llevando a cado un inventario comparativo de las normas y estándares que configuran doctrinalmente el ejercicio ético del periodismo.

Se analiza el contenido de todos los códigos deontológicos y documentos diversos de autorregulación que contribuyen de forma directa o indirecta a establecer un cuerpo doctrinal deontológico en el ejercicio del periodismo en España. El trabajo se reparte entre las cuatro universidades participantes e implica el diseño previo de una base de datos especifica y el trabajo conjunto de quince investigadores.

El trabajo a realizar durante este primer año se divide en las siguientes etapas:

1. Diseño de una base de datos conjunta

La UPF, como universidad coordinadora, esta llevando a cabo la parte final del afinado de una base de datos especialmente diseñada para esta investigación.  Se trata de una base ACCES dividida en los tres grandes tipos de documentos que se analizan: códigos modernos, documentos antiguos y casos concretos. La clasificación se realiza según las categorías recogidas en un tesauro previo.

2. Búsqueda, selección e introducción de los códigos y documentos.

Este trabajo se hará conjuntamente por parte de los diversos equipos por lo que se refiere a códigos transnacionales y nacionales, mientras que el equipo responsable de cada universidad indagará acerca de los textos que hayan sido producidos en o por instituciones de carácter autonómico o local.

En pocos meses, cuando  este trabajo concluya (septiembre de 2007), se dispondrá  de una herramienta informática que ofrecerá de forma única y organizada la mayoría del conocimiento doctrinal deontológico que existe en Periodismo. A través de esta nueva herramienta analítica, se  podrán desarrollar en el futuro todo tipo de investigaciones.

3. Análisis de los códigos.

Al margen de las posibilidades futuras, la investigación pretende reconocer los aspectos más aludidos en los códigos modernos para establecer a continuación una batería de preguntas a los profesionales de cada comunidad autónoma donde se desarrolla el estudio. A partir de septiembre de 2007 se preparará el cuestionario de la encuesta a los profesionales y se decidirá la metodología adecuada a partir de las conclusiones obtenidas de los estudios de los códigos.