Atrás Los medios se hacen eco del Congreso Internacional en Social Media

Los medios se hacen eco del Congreso Internacional en Social Media

Varios medios han hecho cobertura del Congreso Internacional en Social Media, que se realizó el 28 de junio en Barcelona. El evento, organizado por los proyectos ComCrisis y L'Odi en Xarxes Socials, contó con la participación de profesionales de la academia, periodismo e instituciones.

06.07.2023

Con participaciones de expositores de España, América Latina y Pakistán se llevó a cabo el Congreso Internacional en Social Media en la Universitat Pompeu Fabra el 28 de junio. Las temáticas principales del evento, la comunicación de crisis y emergencias y los discursos de odio en redes sociales, fueron analizadas y discutidas desde distintos puntos de vista académicos y profesionales, tanto en las conferencias como en las ponencias de comunicaciones. Marcos Mayo Cubero, profesor e investigador de la Universidad Complutense o Patrícia Plaja, portavoz del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, o Dayanna Monroy, periodista y presentadora de noticias ecuatoriana, fueron algunos de los conferencistas que ofrecieron sus visiones sobre estos temas a los asistentes del Congreso.

De igual manera, mediante la presentación de comunicaciones durante las ponencias algunos autores expusieron sus investigaciones acerca del rol que tienen los medios de comunicación e instituciones en la gestión de crisis y la proliferación de discursos de odio en redes sociales. Tras el evento, las reflexiones de la jornada fueron recogidas por varios medios de comunicación, principalmente aquellas relacionadas con la relación entre discursos de odio y redes sociales.  Diarios como el Diari de Barcelona, La Vanguardia o El Periódico fueron algunos de los medios que se hicieron eco sobre los temas del Congreso.

El Diari de Barcelona publicó algunas de las ideas compartidas por uno de los conferencistas del Congreso, Francisco Seoane, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, quien estuvo a cargo del diálogo inaugural junto a Patrícia Plaja. En formato de entrevista, el medio destaca la reflexión que hace Seoane sobre los orígenes de los discursos de odio que se evidencian en la actualidad.

“Hemos llegado a una etapa que amplía nuestra capacidad de expresión como nunca, pero también amplía la posibilidad de difusión de unos ciertos discursos que pueden incitar al odio. Y Aquí es importante hacer una distinción: el odio es una emoción humana, como tantas otras emociones negativas. Lo que es preocupante es la incitación al odio, que es lo que debemos tratar de restringir”, señala Seoane.

Noticias en el Diari de Barcelona y La Vanguardia

Por otra parte, en su nota sobre el Congreso La Vanguardia hace una relación entre los discursos de odio con la misoginia y la LGTBI-fobia. El medio resalta que, durante el evento, que coincidió con Día del Orgullo LGTBI, “expertos de varias universidades españolas han explicado sus proyectos para analizar el odio en las redes sociales, a través de discursos que giran principalmente entorno a la misoginia y la LGTBI-fobia”.

Además, la nota toma las declaraciones de Carles Pont, investigador principal del proyecto ComCrisis, respecto a los discursos de odio. El también decano de Comunicación de la UPF afirmó a La Vanguardia que "los discursos del odio pueden ser propagados por las redes sociales, pero también combatidos desde éstas. Los social media no generan odio, es el uso que hacemos los humanos".

En cuanto a El Periódico, en su nota titulada “Claves para combatir el discurso de odio en las redes sociales”, el medio hace énfasis en ciertas medidas propuestas durante el Congreso para frenar el esparcimiento del odio desde las instituciones y medios de comunicación. Algunas propuestas hechas por Marcos Mayo Cubero y Amparo Huertas, investigadora de la Universitat Autònoma de Barcelona, como la de identificar líderes tóxicos en redes sociales o trabajar más en la alfabetización mediática de la población, son recogidas en la nota.

Asimismo, en la noticia publicada se menciona la reflexión que hizo Mayo Cubero sobre la posibilidad que tiene cada ciudadano para denunciar los mensajes de odio que encuentre en las redes sociales. "Muchos delitos de odio, algunos que pueden ser sutiles y otros que no, quedan sin denunciar. En Twitter, solo hay que dar a los tres puntitos y ya es un paso hacia delante", añade Mayo en la nota.

Nota publicada en El Periódico