Atrás Balance del primer año del proyecto

Balance del primer año del proyecto

El equipo de COMCRISIS celebró el 18 de junio la reunión de cierre del primer año del proyecto, la cual sirvió para hacer balance del estado del proyecto. De forma satisfactoria, se anunció que se han cumplido todos los objetivos propuestos en el primer año del proyecto, habiéndose incluso cumplido objetivos previstos para el segundo curso.

22.06.2021

Las investigadoras e investigadores de COMCRISIS han trabajado y cumplido varias de las tareas previstas. La primera de ellas, la revisión bibliográfica. En cuanto a las muestras de datos, están todas extraídas, incluyendo la muestra de datos sobre la comunicación durante la crisis de la pandemia Covid-19, un caso de estudio extraordinario que el equipo de investigación ha incorporado a los propuestos en la memoria inicial. Por lo que respecta a la muestra de Twitter, esta se encuentra en la fase final de filtrado, es decir, se están suprimiendo aquellos tweets que no forman parte del corpus de la investigación. En cualquier caso, se prevé que se disponga la muestra final en los próximos días. Asimismo, para las muestras se dispone del diseño del análisis cualitativo y cuantitativo. Para esta fase, se analizarán las métricas de las redes sociales, impactos de las publicaciones, análisis del contenido y tipo de mensajes y análisis del discurso, el cual se llevará a cabo a partir de la extracción muestral de laspublicaciones del Top Discussion Indicator (TDI). Este sistema de extracción muestral se centra en detectar cuáles son los días con mayor volumen de publicaciones y en el marco de esos días, seleccionarlos impactos más virales (más impresiones, retweets), es decir, aquellos cuyo promedio de viralidad es superior a la media de los mensajes publicados en la conversación. En otro orden, y avanzando tareas señaladas para el segundo año, se ha diseñado y realizado la encuestas, de la cual, ya se han extraído los primeros resultados. Finalmente, se han trabajado unas fichas de análisis para las entrevistas y se han seleccionado los perfiles que serán entrevistados. Como próximas tareas para finales de año y principios del 2022, se analizarán los tweets y posts y se deberá disponer de las entrevistas realizadas. Para el segundo trimestre del 2022, se redactará la memoria intermedia del proyecto.

Sobre la difusión de los resultados del proyecto, ya se han trabajado y enviado diferentes artículos. El Dr. Juan Pedro Molina y el Dr. Guillem Suau han producido un artículo que analiza la comunicación del temporal Filomena a través de la plataforma LinkedIn. En un segundo artículo, el Dr. Guillem Suau, la Dra. María Luisa Sánchez Calero y el Dr. Carles Pont han analizado la evolución de la comunicación de crisis y emergencias en Twitter, a partir de los casos del Ébola (2014) y la crisis de la listeriosis (2019), destacando entre sus resultados que la evolución ha sido escasa; se siguen cometiendo errores similares. En cuanto a congresos, el equipo de COMCRISIS valora su participación en congresos como ISCRAM, ECREA, IAMCR y organizados por AEIC y ACOP. En esta línea, se informó que el tercer año estará destinado a celebrar un congreso propio en la UPF, el cual podría empezar a organizarse en el segundo año del proyecto. Además, se hace referencia a la posibilidad de organizar también un workshop en Madrid para presentar los resultados del proyecto, aprovechando que en el equipo se cuenta con investigadores e investigadoras de universidades de Madrid. En este sentido Ignacio Guerrero y el Dr. Guillem Suau participaran próximamente, el 24 de junio, en el workshop Political Communication Networks con la ponencia titulada: “Covid-19 Communication in Social Media: An Analysis of Media and
Institutional Accounts in Facebook and Instagram

En el ámbito de formación, algunos y algunas de las integrantes del equipo recibieron formación para la realización de encuestas, siendo muy útil especialmente para el cruce de datos y la división de los datos por temáticas. También, se han dirigido por parte del Dr. Carles Pont i la Dra. Paloma Piqueiras dos TFM sobre comunicación de crisis. Por otra parte, el Dr. Guillem Suau impartió un seminario sobre gestión de redes sociales por parte de instituciones públicas y medios de comunicación en la Universidad de la Sabana (Colombia). Finalmente, Ignacio Guerrero y el Dr. Guillem Suau recibieron una formación sobre cómo emplear el software Crowdtangle, programa que les ha permitido extraer las muestras de análisis de Facebook e Instagram.