Atrás Estudio en clave de perspectiva de género en la UCA de Ingenierías y TIC de la UPF

25.01.2017

Uno de los últimos estudios realizados por la Unidad de Apoyo a la Calidad y la Innovación Docente de la UCA de Ingenierías y TIC de la UPF se centra en un análisis en clave de perspectiva de género en la ESUP/DTIC con el objetivo de recopilar datos e informaciones que permitan tener una visión global sobre esta temática en el contexto particular del centro.

En lo referente a matrícula en función de género para los grados que la ESUP/DTIC ofrece (GEBM: Grado en Ingeniería Biomédica, GESA: Grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales, GET: Grado en Ingeniería Telemática, GEI: Grado en Ingeniería Informática), se observa que el número de mujeres matriculadas entre el curso 2011-2012 y el 2015-2016 es considerablemente menor al de hombres excepto en el caso del Grado de Ingeniería Biomédica donde es habitual observar mayor presencia de mujeres que de hombres (ver Gráfico 1).

Gráfico 1. Distribución por género de los recién llegados a los Grados DTIC/ESUP (1era matrícula)

Si observamos esta misma variable en estudios de Máster y Doctorado (ver Tabla 1), se ve como los porcentajes, aún siendo considerablemente mayores en el caso de los hombres, aumentan a favor de las mujeres, alcanzando respecto al total, el 30% (datos del curso académico 2015-2016).

Tabla 1. Distribución porcentual del total de matriculados en los Másteres y el Programa de Doctorado (Datos del curso académico 2015-2016)

MÁSTER

MUJERES

HOMBRES

Máster en Tecnologías del Sonido y de la Música

Máster Universitario en Sistemas Inteligentes Interactivos

Máster Universitario en Sistemas Cognitivos y Medios Interactivos

Máster Universitario de Cerebro y Cognición

66,7%

En cuanto al detalle de matriculación en función del máster, se observa que en el caso de los másteres en Tecnologías del Sonido y de la Música, Máster Universitario en Sistemas Inteligentes Interactivos i Máster Universitario en Sistemas Cognitivos y Medios Interactivos los porcentajes de matrícula de mujeres oscilan entre el 7% i el 25%, mientras que este porcentaje en el caso del Máster Universitario de Cerebro y Cognición es del 75%.

En el estudio se analizó también la distribución del total de matriculados al Trabajo Fin de Grado en función del género, se tuvieron en cuenta los datos de tres cursos académicos (2012-2013, 2013-2014 i 2015-2016). El porcentaje de TFGs tutorizados por mujeres oscila entre el 15% y el 18%. En el estudio también se hizo un análisis más detallado de las asignaturas optativas (curso académico 2015-2016) para ver si había asignaturas en las que se acumulara un mayor número de mujeres y/o si pudiera haber algún impacto en la matrícula por el género del profesorado. En los resultados obtenidos no se observa tendencia en correlación entre género del docente y discente ni en cuanto al tipo de contenidos, sin embargo sí se veía alguna tendencia en las selecciones de asignaturas según el sexo de las alumnas y la temática de la asignatura.

En cuanto a la relación género y tasa de graduación se observan valores notablemente más altos en el caso de las mujeres, por lo tanto, aunque se matriculen menos vemos que se mantienen más a lo largo de los cuatro cursos (ver Tabla 2). Aún así cabe decir que los datos más fiables de esta tabla en cuanto a objetividad de su análisis en términos de matrícula/graduación, son los referentes a primeras promociones, dado que en casos posteriores, puede ser que tanto mujeres como hombres computados como graduados formen parte originariamente de promociones anteriores.

Tabla 2. Relación de primeras matrículas/Graduados de las tres promociones TIC y primera promoción de Biomédica

1era Promoción TIC

2da Promoción TIC

3era

Promoción TIC

1era

Promoción Biomédica

% de mujeres graduadas respecto a las matriculadas

81,25%

44,2%

33,3%

% de hombres graduados respecto a los matriculados

26,7%

55,5%

39,7%

33,3%

En cuanto a la distribución del PDI de la ESUP/DTIC en función de género destacar que el 69% son hombres. En esta línea se analizó también qué porcentaje ocupaban mujeres en cuanto a la coordinación/responsabilidad de asignaturas. Para ello se analizaron (consultando las actas de asignaturas oficiales) las asignaturas de los cursos 2012-2013, 2013-2014 i 2014-2015. Aun habiendo un ligero aumento progresivo en el porcentaje de mujeres que firmó actas en los tres cursos analizados, éste no alcanza en ningún caso un valor superior al 22%.

Finalmente y en cuanto a las acciones que se han llevado o se están llevando a cabo en la UCA de Ingenierías y TIC con relación a género, destacar, el programa de mentorías MENTOS (https://www.upf.edu/web/mentos), en el que la USQUID está activamente involucrada. Este programa cuenta con la colaboración de algo más de 30 profesionales del campo de la ingeniería TIC (hombres y mujeres) que, voluntariamente, mentorizaran a estudiantes (mujeres) de nuestros Grados. Así mismo, en el programa estratégico DTIC- María de Maeztu, se incluyen múltiples acciones, actividades y proyectos que impactan directamente sobre la presencia de mujeres en el ámbito TIC (Ver Gender and TIC: https://www.upf.edu/web/mdm-dtic/gender-and-ict). Añadir que la USQUID de la UCA de Ingenieras y TIC está participando también en un proyecto de innovación docente sobre la introducción de la perspectiva de género en la docencia.