Atrás ¿Quieres saber qué ha hecho la USQUID durante el 2017?

¿Quieres saber qué ha hecho la USQUID durante el 2017?

09.02.2018

Desde la USQUID de la ESUP/DTIC nos place compartir con vosotros el resumen de las actividades y acciones más relevantes que se han llevado a cabo en 2017. Recordar que la USQUID centra su trabajo en la mejora de la calidad de la docencia del centro así como en la promoción y apoyo de acciones de innovación llevadas a cabo, tanto por el profesorado, como para la propia USQUID. La Unidad está formada por Davinia Hernández-Leo (Directora) y Verónica Moreno Oliver (Pedagoga), que cuentan con apoyo parcial mediante convenios de cooperación educativa. Debido a la creación de la UCA EiTIC, la USQUID ha empezado a asumir nuevos retos que van más allá de los estudios de Grados, tomando un rol relevante en los procesos de seguimiento, verificación y acreditación de máster y doctorado. La información pública sobre estos procesos se encuentra en la web de calidad del centro (https://www.upf.edu/es/web/etic/qualitat).

La USQUID ha seguido trabajando a lo largo de 2017 para incluir nuevos materiales e informaciones en su espacio web, por ejemplo, si accedéis a recursos de profesorado, encontraréis toda la información sobre las Jornadas de Innovación Docente en la ESUP-DTIC, que contiene resumen y programa de cada una de cada una de las ediciones celebradas hasta el momento, incluyendo, lógicamente, la correspondiente a la IV edición, celebrada el 17 de marzo de 2017. A su turno, y bajo el epígrafe de recursos para estudiantes, encontraréis una sección con materiales y recursos audiovisuales, documentación, etc. dirigidos a dar apoyo y promover el aprendizaje y auto-aprendizaje en diferentes áreas, competencias de carácter transversal y también información sobre el HackLab de la UPF que ha sido centro de trabajo de un proyecto colectivo de las USQUIDs UPF y con colaboración del CLIK. Justamente la iniciativa HackLab, taller de co-creación de ideas ha sido galardonada con el premio del Consejo Social de la UPF en la modalidad de Iniciativa Docente.

Destacar la participación como conferenciante invitada de la Directora de la USQUID-ESUP en la Jornada de Innovación Docente 2017: Resultados y Estrategias (Universidad Carlos III de Madrid-Digital) celebrada el 29 de junio de 2017 y la de Pedagoga de la USQUID ESUP/DTIC en el III Fórum Internacional sobre Formación del Profesorado celebrado la última semana de mayo en el Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Federal de Kazan (Rusia). Recordaros que todas las publicaciones de la USQUID se encuentran disponibles en la sección publicaciones del espacio web.

En cuanto a los proyectos llevados a cabo la USQUID durante 2017 destaca el IMAX-HackLab (mencionado anteriormente por haber sido galardonado por el Consejo Social), en cuyo marco se celebró la I Jornada HackLab UPF y se convocó la primera edición de Premios HackLab. Cabe destacar también la participación en el proyecto bianual de integración de la perspectiva de género en la docencia, donde se ha desarrollado material docente específico para, en nuestro caso, la ingeniería, y donde el profesorado puede encontrar recursos varios, orientaciones y soporte para la integración de la perspectiva de género en la docencia (tanto en el aula como en referencia a materiales, documentación y recursos para el aprendizaje, etc.). Todo este material estará próximamente accesible en nuestro espacio web, sección “recursos educativos; recursos para profesorado”. Por último mencionar el proyecto OSWALDO, coordinado con los estudios de Traducción y Ciencias del lenguaje y que tiene como propósito promover y apoyar la cultura de observación de la docencia entre iguales. Durante el planteamiento y despliegue del proyecto OSWALDO se han analizado buenas prácticas a nivel internacional y se han diseñado materiales específicos para facilitar las observaciones entre el profesorado participante, de hecho, en el transcurso del 2016-2017 se llevó a cabo una prueba piloto del OSWALDO en la que participaron 8 profesores/as de ambos departamentos. Este pilotaje nos ha permitido recoger feedback para la mejora de los materiales y reflexionar sobre su continuidad. Desde la coordinación de OSWALDO se está trabajando conjuntamente con el CLIK para facilitar la extensión de la iniciativa a otras facultades de la UPF.

Por último destacar los estudios llevados a cabo en el marco de la USQUID durante 2017, entre los que destacan los ya históricos trimestrales, donde la USQUID analiza el desarrollo de cada trimestre por curso y grado, el estudio realizado sobre los resultados académicos del TFG 4ª promoción y comparativa con cursos anteriores, estudios de las promociones graduadas (TIC y Biomédica), los informes relativos a las prácticas innovadoras en el marco de asignaturas de Grado (Cálculo, Álgebra, Redes, ITIC, Procesamiento de la Imagen…), el Informe sobre la distribución de los TFGs según área/tema y tipología, el Informe sobre la satisfacción del estudiantado respecto al apoyo académico y administrativo recibido durante todo el proceso de desarrollo del TFG y los informes de satisfacción del estudiantado de másteres del centro.

Si quieres saber más no dudes en contactarnos en [email protected]