The rooms differ so completely; they are calm or thunderous; open on to the sea, or, on the contrary, give on to a prison yard; are hung with washing; or alive with opals and silks; are hard as horsehair or soft as feathers – one has only to go into any room in any street for the whole of that extremely complex force of femininity to fly in one's face. (p. 118)

Habitaciones hay de muchos tipos; las hay calmas y ruidosas; de abiertas al mar, o bien, por el contrario, que dan a un patio de cárcel; las hay llenas de ropa tendida; u otras animadas de ópalos y sedas; hay duras como el pelo del caballo y blandas como las plumas: entrad en cualquier cuarto, en cualquier calle, y os sorprenderá de lleno la fuerza extremadamente compleja de la feminidad.

Una habitación propia

Considerada la obra fundacional sobre literatura femenina, A Room of One's Own parte de las conferencias que la autora dio en 1928 en el Newnham College y en el Girton College, escuelas universitarias para mujeres en la Universidad de Cambridge. A caballo entre el diálogo y la meditación personal, Woolf desarrolla el tema «las mujeres y la novela» enfocándose en que, para que ellas puedan convertirse en escritoras, es imprescindible la existencia «de una habitación propia con cerradura y llave y quinientas libras de renta anual».

En el marco de la Universidad, cabe subrayar en clave feminista y de clase la vigencia de este clásico universal. La traducción en catalán es de Helena Valentí (1940-1990), también novelista y traductora, y el prólogo corre a cargo de Maria Antònia Oliver-Rotger, profesora de Literatura Inglesa del Departamento de Humanidades de la UPF.

Sobre la autora

Virginia Woolf (Londres, 1882–Sussex, 1941) es una de las figuras primordiales del modernismo anglosajón y precursora del feminismo. Fundó, junto a su marido Leonard Woolf, la reconocida editorial Hogarth Press, que consagró a autores como T.S. Eliot y Katherine Mansfield. También reunió dentro del Grupo de Bloomsbury varios autores de principios del siglo xx. De su obra, destacan las novelas Al faro, Las olas, Orlando, Los años o Entre actos, además de recopilaciones epistolares o de ensayo.

«A Room of One's Own es más bien una exposición del proceso de observar, meditar, hacerse preguntas y encontrar respuestas que una disertación sobre hechos objetivos. El tono de la narradora/protagonista es el de un diálogo –con nosotros y consigo misma– en el que la fluidez de la conciencia va alternando episodios autobiográficos, preguntas, excursos meditativos, momentos de revelación o epifanías, y especulaciones en forma de ficción, investigación y crítica literaria.» (Prólogo, «A la sombra de la letra “J”», p. 14)

«Espacio físico y metáfora del espacio mental, este cuarto va de la mano del dinero como de la mano van también, a su entender, el ejercicio de la mente y el bienestar físico y material. Es significativo que Woolf emplee el pronombre genérico neutro “one”, que alude e interpela a cualquier persona sea cual sea su género. El uso de “one” no es casual porque [...] la escritora perseguía el ideal de una mente y de un alma andrógina que hubiera borrado las marcas de género. El título, pues, apunta a una aspiración humanista, feminista y revolucionaria en la sociedad de su momento y, a pesar de los claros avances que conocemos y palpamos, me atrevo a decir que también en la del nuestro: el derecho de cualquier persona a desarrollar su creatividad y conocimiento desde un espacio de bienestar material libre de los condicionantes de género.» (Prólogo, «A la sombra de la letra “J”», p. 12)

MARIA ANTÒNIA OLIVER-ROTGER

Profesora del Departamento de Humanidades de la UPF

Una habitación propia «no trata sólo del estatus de la mujer, sino también de la inteligencia creativa, de la naturaleza del genio de la fatalidad del fascismo. El libro es enérgico, lúcido, convincente, divertido; es, de hecho, una obra maestra».

JOHN LEHMAN

Poeta y editor inglés

Si quieres descubrir más curiosidades sobre esta reedición, impulsada por la UPF-BSM y la UPF, consulta el artículo.