Reconocimiento entre Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) y estudios universitarios de grado

(Acuerdo sobre el procedimiento de convalidación de créditos entre CFGS y titulaciones universitarias de grado de 5 de noviembre de 2008, en el marco del convenio de colaboración entre el Departamento de Enseñanza, el Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información y las Universidades de Cataluña, de 13 de mayo de 2005)

Para solicitar la convalidación de créditos, primero debes consultar las correspondencias vigentes entre CFGS y estudios oficiales de grado, a la página web que publica la Generalitat de Catalunya a Canal Universitats.

En el "Buscador de estudios universitarios", puedes hacer la búsqueda del estudio que quieres cursar y la universidad en la que deseas matricularte y consultar  "Convalidaciones de ciclos formativos de grado superior" en la sección "¿Cómo puedo acceder?".  Aquí podrás consultar las convalidaciones de CFGS que tienen reconocimiento y, si seleccionas un CFGS concreto, podrás comprobar qué asignaturas se convalidan en el estudio oficial del grado correspondiente.

Grados a la UPF que se pueden solicitar reconocimientos de CFGS:

- Ingeniería de Redes de Telecomunicación

- Ingeniería en informática

- Ingeniería en Sistemas Audiovisuales

- Ingeniería Matemática en Ciencia de Datos

- Periodismo

- Publicidad y Relaciones Públicas

- Relaciones Laborales

Procedimiento de solicitud de convalidación (estudios de los centros propios de la UPF)

Del 1 al 20 de septiembre, los estudiantes de nuevo ingreso que hayan formalizado su matrícula y quieran convalidar créditos que hayan cursado en un Ciclo Formativo de Grado Superior,  debe realizar la solicitud de convalidación de créditos a la sede electrónica, adjuntando el certificado del Ciclo Formativo de Grado Superior.

Los alumnos de primer curso que se matriculen más tarde del 20 de septiembre podrán presentar la solicitud de convalidación durante los 20 días posteriores a la fecha de matrícula.

La convalidación de créditos implica el abono a la Universidad del percentaje del precio del número de créditos correspondientes indicado en el Decreto de precios públicos. El estudiante que haya solicitado la convalidación entre CFGS y créditos ya matriculados puede solicitar la devolución del percentaje restante del importe de estos créditos hasta el 31 de mayo del curso en el que lo ha solicitado.

Para este trámite no se debe realizar el pago del precio público correspondiente al estudio del reconocimiento de créditos académicos.