Atrás La Feria UPF Solidària vuelve en su mejor versión!

La Feria UPF Solidària vuelve en su mejor versión!

Más de treinta entidades sociales han participado presencialmente y se ha recuperado la celebración de una mesa redonda durante la jornada.

26.10.2022

Con la celebración de la 10.ª edición de la Feria UPF Solidaria, se pudo disfrutar de la presencia de más de treinta entidades. Se ha recuperado, así, el índice de participación de antes de la pandemia. También se volvió a retomar la realización de una actividad durante la jornada en la cual se dio a conocer la metodología de aprendizaje-servicio. El progreso de la situación sanitaria ha permitido avanzar en estos aspectos y se ha podido vivir una feria tal como la recordábamos. Sin embargo, hay que destacar que se pensó que sería provechoso mantener una feria virtual, con una duración de cuatro días.

El miércoles 19 de octubre se concentraron en el campus de la Ciutadella más de una treintena de entidades del tercer sector, vinculadas a la UPF, que trabajan un amplio abanico de temas como la pobreza, los derechos humanos, la solidaridad, los niños, la gente mayor, etc. Estas presentaban sus proyectos de voluntariado a todo el personal universitario.

Con esta combinación de virtualidad y presencialidad, la feria organizada por UPF Solidaria ha tenido una afluencia de 50 entidades, las cuales se beneficiaron de la oportunidad de ofrecer tanto a los estudiantes como toda la comunidad universitaria los diversos proyectos de voluntariado y establecer un contacto directo. Se ha conseguido, pues, uno de los máximos objetivos de la Universidad: nutrir el estudiante con información y vías de fácil acceso para participar. De lo contrario, nos enorgullece que las entidades hayan podido establecer vínculos con los visitantes y con otros proyectos para hacer crecer su red.

Cómo hemos comentado, la versión virtual de la Feria ha servido para exhibir los proyectos de las diferentes entidades en este formato y, así, facilitar el contacto entre el público y las entidades. A lo largo de la semana, la feria virtual ha recibido más de 1.200 visitas.

En cuanto a la feria presencial, se hizo el miércoles 19 de octubre, de 10.00 a 14.00 horas, y toda la comunidad universitaria pudo encontrar en el campus de la Ciutadella más de una treintena de stands. Todo el mundo, sobre todo los estudiantes, estuvieron muy interesados en descubrir los diferentes voluntariados, tanto los nacionales como internacionales, y como poder aportar su grano de arena en estos proyectos. La Feria fue un éxito en cuanto a los contactos que se pudieron formalizar entre los estudiantes y las entidades.

El día se clausuró con la mesa redonda en formato presencial titulada "El impacto de la metodología aprendizaje-servicio (Aps)", una metodología orientada al logro de un aprendizaje significativo, para poner en práctica los conocimientos logrados, así como dar respuesta a una necesidad del entorno. La charla daba a conocer cómo se trabaja la metodología ApS en la Universitat Pompeu Fabra a través de diferentes perspectivas: desde profesores, pasando por estudiantes hasta entidades que, plegados, nos hablaron de sus proyectos. Fue moderada por Teresa Monllau, profesora del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, y tomó parte el Dr. Mauricio Pérez, profesor del Departamento de Derecho, que, como director de la Clínica Jurídica de la UPF, explicó la función de esta. Lo siguió Ainhoa Gómez, como coordinadora de la Clínica Jurídica, y la Dra. Blanca Arias, profesora del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF, en que transmitió la aplicación de la ApS a una aula universitaria. Seguidamente, se pudo escuchar Eli Puente, responsable del Departamento de Voluntariado del Casal de los Niños (ABS), y, para finalizar, Arlette Galván, estudiante de Global Studies, la cual ha participado en el programa de movilidad MAps de la UPF con una estancia en México.

Para acabar, aprovechando la celebración de esta 10.ª edición, se grabaron varios videos y entrevistas, que darán como fruto una proyección conmemorativa de la Feria de este año.

Album de fotos de la Feria UPF Solidària presencial

Fira UPF Solidària 2022