Atrás Una investigación estudia las interconexiones entre los diferentes ámbitos electorales en España, Francia y Alemania

El trabajo cuenta con la participación de Ignacio Lago, profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales, y ha sido publicado por Oxford University Press en el libro Multi-Level Electoral Politics. Beyhond the Second-Order Election Model.

27.02.2018

Una investigación internacional, con la participación de Ignacio Lago, profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, hace por primera vez un análisis sistemático de la política electoral multinivel, correspondiente a las elecciones europeas, estatales y sub-estatales (o autonómicas) de tres países europeos: España, Francia y Alemania.

El estudio, que examina cómo la descentralización del poder político y económico influye en el comportamiento de partidos y votantes, se ha recogido en un libro, bajo el título Multi-Level Electoral Politics. Beyhond the Second-Order Election Model, publicado en 2017 por Oxford University Press, en que se presenta un nuevo modelo alejado de la tradicional jerarquía entre elecciones.

A partir del estudio de los diversos comicios dentro del periodo 2011-2015, el trabajo refleja cómo en las democracias de hoy en día, el poder político se encuentra disperso en diversos niveles de gobierno, y los ciudadanos eligen a sus representantes en múltiples esferas electorales. En este contexto, el comportamiento político de un nivel está influenciado por lo que ocurre en los otros niveles.

Analizar las diversas elecciones desde un mismo plano

La investigación, realizada a partir de datos cualitativos y cuantitativos (encuestas, análisis de contenido de materiales de campaña y entrevistas con sus gestores) va más allá del modelo electoral de segundo orden, el marco más influyente hasta ahora para explicar la política electoral de varios niveles.

En el modelo de segundo orden, las elecciones estatales se consideran elecciones de primer orden y las otras, más secundarias. Pero este modelo no explica cómo las elecciones en un ámbito afectan a las de otro, o las variaciones en el comportamiento individual de los votantes.

El modelo multinivel propuesto, en lugar de enfocarse en un nivel de manera aislada o sólo en los votantes, explica cómo el comportamiento del partido y del votante en unos determinados comicios se ve afectado por la existencia de los diversos escenarios electorales, a partir de los cuales se escogen los responsables políticos.

Según los autores, cada ámbito electoral proporciona unos incentivos diferentes, que afectan de una manera determinada el comportamiento político de los votantes y de las élites de los partidos, y que varía según las regiones y los países. El trabajo muestra los micro-mecanismos que generan patrones agregados de comportamiento de voto, para revelar unas variaciones y relaciones previamente ocultas dentro de cada ámbito electoral.

Algunos de los aspectos que se analizan en la obra son las decisiones tomadas por parte de las élites del partido, las estrategias de campaña, las opciones que eligen los votantes en los múltiples ámbitos electorales, los factores que afectan el lugar donde los actores políticos ponen sus recursos y cómo reaccionan los votantes, tanto en lo referente a la evaluación de los resultados de las políticas públicas como la atribución de responsabilidades.

Un trabajo fruto del interés por una visión amplia de la política

El libro, que forma parte del proyecto Making Democracy Electoral Work, ha sido escrito por los profesores Ignacio Lago (UPF), Sona N. Golder (Universidad State de Pennsylvania, EE.UU.), André Blais (Universidad de Montreal), Elisabeth Gidengil (Universidad McGill de Montreal), ambas en Canadá, y Thomas Gschwend (Universidad de Mannheim, Alemania).

Todos ellos son observadores políticos e investigadores que están interesados ​​en las elecciones y que se preocupan por la representación, la rendición de cuentas, el comportamiento de los votantes y las estrategias de partido.

La colaboración, en esta obra, de Ignacio Lago, que en la Universidad es investigador de Centro de Investigación en Metodología de la Encuesta (RECSM), es fruto de los resultados del proyecto de investigación "Consecuencias políticas y económicas de la descentralización" (2014-2017), del que es investigador principal, y que cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad del Estado.