Atrás Un trabajo sobre la consideración de las personas con problemas mentales gana el XIII Premio Ernest Lluch

Adrià Barrios Sanchez, alumno del Instituto Miquela de Bescanó, es el autor del trabajo galardonado "De boig a malalt". El jurado también otorgó cuatro menciones honoríficas reconociendo la excelente calidad de las investigaciones presentadas.

24.05.2018

"De boig a malalt", de Adrià Barris Sanchez, del Instituto Miguela (Bescanó), es el trabajo ganador del XIII Premio Ernest Lluch de Ciencias Sociales y Políticas, convocado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF y la Fundación Ernest Lluch, y dotado con 1.000 euros.

El jurado, presidido por Miquel Salvador, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad, y formado por once vocales de las dos entidades organizadoras, ha elegido el ganador de forma unánime.

La investigación gira en torno a toda una concepción sobre la salud pública y la consideración de las personas con problemas mentales. La primera parte del trabajo afronta esta cuestión mediante la conceptualización en torno al loco y la locura desde la antigüedad hasta finales del siglo XIX. La perspectiva prosigue con el desarrollo de la psiquiatría, en particular, de la psiquiatría en España. El jurado ha considerado meritorio que el autor "nos muestra las prácticas terapéuticas que se derivan de las perspectivas teóricas y que, finalmente, son más o menos respetuosas o invasivas, con los enfermos".

El autor también ha incluido un caso concreto, el del Hospital Psiquiátrico de Salt. El jurado ha valorado la "buena metodología cuantitativa y cualitativa, basada en los registros del establecimiento y una selección cuidadosa de los mismos". A partir de aquí, ha podido observar quien ingresaba, porque, y algunas singularidades relacionadas con las anomalías del propio ingreso o del proceso de internamiento a cada uno de los diversos períodos significativos.

El conjunto del trabajo proporciona datos muy útiles sobre la política sanitaria y sus cambios en el tiempo. También, argumentos sustanciales en el entorno sanitario y su organización, sobre las desigualdades sociales y, especialmente, las de género.

El acto de entrega de premios tuvo lugar el 18 de mayo en el auditorio del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella. La edición de este año ha sido un éxito de participación, con un total de 109 trabajos de estudiantes de bachillerato presentados.

Cuatro menciones honoríficas

El jurado decidió otorgar cuatro menciones honoríficas por la excelente calidad de las investigaciones seleccionadas. Se trata de "Las Brigadas Internacionales. Los voluntarios de la libertad", de Judith Ortiz Ciruela, del centro Jesuitas de Gracia, Colegio Kostka. El trabajo gira en torno a los voluntarios extranjeros que participaron en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española, partiendo del Archivo Ruso de Historia Política y Social. Además, incluye la transcripción del diario del brigadista Robert Merriman, que "le da un valor especial al trabajo de investigación".

En segundo lugar, "Animales no correo", de Ana Cazo Anglada, del Instituto Gabriel Ferrater (Reus), una reconstrucción histórica pieza a pieza que tiene como resultado una trayectoria vital a partir de las anécdotas de un abuelo contextualizadas en el tiempo.

Las otras dos menciones han recaído en "Human Rights. Fiction o Reality ", de Elsa Khreishah, del Instituto Santa Eulalia (Hospitalet), un repaso teórico y conceptual de la noción de los derechos humanos, centrado en los derechos de los niños y, concretamente, en la educación de que viven en campos de refugiados. El jurado ha remarcado el esfuerzo de la autora para "experimentar en primera persona la vivencia de los campos".

Finalmente, "El machismo invisible", de Alba Valero Masachs, del instituto Premià de Mar, una aproximación de la perspectiva de género que repasa las principales corrientes feministas y los conceptos teóricos que los acompañan. Asimismo, se acerca a la realidad mediante un análisis de los micro-machismos en diferentes aspectos de la vida social.