Atrás Toni Rodon gana el premio IEA 2022 por un artículo que relaciona la Guerra Civil y el apoyo a la independencia de Catalunya

El artículo del profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, escrito conjuntamente con Raül Tormos (Centro de Estudios de Opinión) y publicado en la revista British Journal of Political Science, ha obtenido ex aequo este galardón de l’Intitut d’Estudis de l’Autogovern (IEA).

20.01.2023

Toni Rodon, profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, y Raül Tormos, investigador senior del Centre d’Estudis d’Opinió y profesor de la UOC, son los coautores del artículo ““The Burden of a Violent Past: Formative Experiences of Repression and Support for Secession in Catalonia”, publicado en la revista British Journal of Political Science, que ha sido el ganador de la edición 2022 del premio Institut d'Estudis de l'Autogovern (IEA). Han obtenido el galardón ex aequo con un segundo trabajo, firmado por dos investigadoras de instituciones de Suiza y Alemania, centrado en la coordinación intergubernamental durante la pandemia.

El premio IEA 2022, convocado por este centro de investigación vinculado al Govern de Cataluña, ha reconocido el mejor artículo publicado en revistas académicas sobre la organización territorial del poder correspondiente al pasado año. A la convocatoria, que tiene como objetivo premiar la investigación científica encaminada a mejorar la gobernanza, las instituciones y ofrecer una mejor atención a la ciudadanía, se pueden presentar trabajos procedentes de disciplinas del derecho, la ciencia política, la sociología, la economía o la filosofía política.

Toni Rodon y Raül Tormos recibieron el galardón de manos de Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya, que presidió el acto de entrega, celebrado el 17 de enero en el Palau Centelles de Barcelona, sede del IEA. Contó con la asistencia de David Sánchez Royo, vicerrector adjunto al rector y de Organización y Grupo UPF, en representación de la Universidad Pompeu Fabra, además de otros cargos de los ámbitos jurídicos, universitario y de investigación del país.

El jurado del premio, dotado con 3.500 euros (a repartir este año entre los dos trabajos ganadores) ha estado formado por Joan Ridao i Martín, director del IEA; Mireia Grau Creus, jefa de Investigación del IEA; Pilar Sorribas Navarro, profesora agregada del Departamento de Economía de la UB; Isabel Pont Castejón, profesora titular de Derecho Administrativo y directora del ICTA-UAB, y Guy Laforest, catedrático emérito de Ciencia Política de la Universidad de Laval (Canadá).

Efectos de la Guerra Civil y la posguerra en el apoyo a la independencia

El artículo escrito por Toni Rodon y Raül Tormos se basa en una investigación que examina hasta qué punto y cómo la violencia y la represión vividas durante la Guerra Civil española (1936-1939) y sus consecuencias inmediatas dejaron una huella en la voluntad de apoyo de los catalanes a la creación de un nuevo estado. También analiza si el efecto de un pasado violento sobre las preferencias secesionistas está circunscrito, en la actualidad, sólo a las personas de mayor edad o bien el sentimiento ha viajado entre generaciones.

La investigación muestra que el apoyo a la independencia de Catalunya tiende a ser menor entre la generación de catalanes de mayor edad que estuvo expuesta a niveles más altos de violencia durante la guerra y la posguerra. “En nuestro estudio mostramos que las cohortes que durante la guerra y la inmediata posguerra vivieron en contextos donde la represión y la violencia fueron más intensas tienen menor propensión a apoyar un evento disruptivo, como es el proyecto de independencia; o en otras palabras, desarrollan un sesgo a favor del statu quo, en este caso, de apoyo a la estabilidad territorial”, afirman Toni Rodon y Raül Tormos.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación