Atrás La UPF mejora en todos los ámbitos en el ránking de disciplinas de QS

La UPF mejora en todos los ámbitos en el ránking de disciplinas de QS

Por materias, la Universidad destaca sobre todo en economía y econometría, en que se sitúa en la posición 38 del mundo, y en lingüística y  en comunicación y estudios de los medios, en las que se encuentra dentro del Top 100.

28.02.2018

La Universidad Pompeu Fabra sube posiciones en la clasificación de los diversos ámbitos del conocimiento incluidos en la edición 2018 del Ranking QS por Disciplinas (QS World University Rankings by Subject)que se ha hecho público hoy, 28 de febrero. La UPF está presente en cuatro de los cinco ámbitos que establece el ranking, y en todos mejora la posición respecto a la edición del año pasado.

Las posiciones en los cuatro ámbitos en los que la Universidad Pompeu Fabra puntúa, y las que ocupaba en la edición de 2017, son las siguientes: 81º lugar en ciencias sociales y de la administración (107 en 2017); 167 en artes y humanidades (202 en 2017); 382 en ingeniería y tecnología (451-500 en 2017), y 385 en ciencias de la vida y medicina (400 en 2017).

La clasificación también presenta datos para disciplinas, y en este apartado la Universidad destaca sobre todo por situarse en el lugar 38 en economía y econometría (el año pasado estaba en el 34), y por encontrarse también entre las cien primeras mejores instituciones del mundo en lingüística y en comunicación y estudios de los medios, igual que en la edición del 2017.

En cuanto a las otras materias, la Universidad se sitúa en el bloque de las 150 mejores del mundo en Lenguas Modernas; entre las 200 del mundo en arte y diseño, contabilidad y finanzas, derecho, política y estudios internacionales, y sociología, y entre las 250 del mundo en dirección y gestión de empresas. El resto de disciplinas en las que aparece la UPF son las de farmacia y farmacología (entre las 300 del mundo), biología y medicina (entre las 350) y matemáticas (entre las 400).

La UPF puntúa en catorce disciplinas, dos más que el año pasado

En esta edición 2018, en que se han analizado más de 22 millones de documentos, que a su vez han generado cerca de 200 millones de citas, la UPF puntúa en un total de catorce disciplinas, mientras que en la edición 2017 lo hizo en doce. Las dos materias que este año suponen una novedad son las de matemáticas y farmacia y farmacología.

Este ranking, que QS publica anualmente desde 2011, establece en la presente edición 1.130 instituciones y un total de 48 materias (dos más que el año pasado) agrupadas en cinco ámbitos: artes y humanidades, ingeniería y tecnología, ciencias de la vida y medicina, ciencias sociales y de la administración, y ciencias naturales, el único ámbito en que la UPF no está presente.

En cuanto a la metodología utilizada, QS busca facilitar información sobre las universidades mejor valoradas y más influyentes en cada materia. Con ests finalidad, utiliza tres indicadores ya presentes en el ranking global que publica cada otoño: una encuesta de reputación académica, una encuesta de reputación del empleador y las citas que reciben las publicaciones de cada profesor.