Atrás La UPF y Sciences Po abordan en un encuentro la relación entre políticas públicas, estado y ciudades

El seminario, organizado con la colaboración de la Cátedra Barcelona UPF de Política Económica Local, tendrá lugar los días 26 y 27 de septiembre en el campus de la Ciutadella, con la presencia de una quincena de expertos internacionales.

25.09.2019

El Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra y el Centro de Estudios Europeos y de Política Comparada de Sciences Po de París, en colaboración con la Cátedra Barcelona UPF de Política Económica Local, organizan un encuentro académico centrado en las políticas publicas, el estado y las ciudades.

El Workshop on Public Policy, Cities and the State, que tendrá lugar los días 26 y 27 de septiembre en la sala de reuniones (24.522) de la quinta planta del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella, girará en torno a la govenanza y la regulación a escala urbana y está abierto a todas las personas que quieran asistir, previa inscripción a través de la web.

El seminario se centrará en torno a la governanza y la regulación a escala urbana.

La inauguración (26 de septiembre, 11.30 horas), correrá a cargo de Josep Lluís Martí, vicerrector para proyectos de innovación de la Universidad, y de Jacint Jordana, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UPF, director del IBEI y uno de los dos coordinadores del encuentro (junto con Alvaro Artigas, de Sciences Po).

Una quincena de expertos internacionales repartidos entre cinco paneles

Una quincena de expertos pertenecientes a Sciences Po, la Pompeu Fabra y a las universidades de Barcelona, ​​Autónoma de Barcelona y Oxford, debatirán a lo largo de estos dos días sobre temas como la política económica local, las reformas metropolitanas, la gobernanza multinivel, la sostenibilidad y las relaciones estado-ciudad en la definición e implementación de las políticas públicas. Y lo harán a partir de diferentes perspectivas disciplinarias, incluyendo el análisis de las políticas públicas, la ciencia de la administración, la regulación, la sociología y la economía política.

El seminario se estructurará en cinco paneles, bajo los siguientes títulos: Gobernar la ciudad, gobernar en la ciudad: el caso de Barcelona; Luchando por la política y la innovación social; Gobernanza a varios niveles mediante los procesos de la política (estos tres el día 26 de septiembre); y Factores contextuales y elaboración de políticas, y Gobernar el cambio y definir los regímenes políticos (ambos el 27 de septiembre).

Participación de Investigadores de la UPF, repetición del seminario en Sciences Po y publicación de un libro

Destaca la participación en el encuentro de varios profesores de la UPF: por un lado, Jacint Jordana (UPF-IBEI) impartirá la ponencia "Agencias reguladoras metropolitanas y regionales: retos institucionales para la gobernanza territorial en la UE" (27 de septiembre, a las 9.00 horas, dentro del panel número 4). Por otro, los investigadores del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF David Sancho (director de la Cátedra Barcelona-UPF de Política Económica Local) y Andrea Noferini hablarán de "Políticas públicas locales, gobernanza y desarrollo económico: ¿cuáles son las lecciones del modelo de Barcelona? (27 de septiembre, sobre las 12.00 horas, dentro del panel número 5).

Está previsto que durante el mes de febrero del 2020 se haga un segundo encuentro en la sede de Sciences Po de París. en la que se continúe el debate y la discusión en torno a este ámbito de estudio. Terminada esta segunda sesión, y al cabo de un año aproximadamente, se publicará un volumen que recogerá las principales conclusiones y aportaciones hechas en el transcurso de los dos seminarios. Será un material muy valioso tanto desde el punto de vista académico como para los gestores y responsables políticos del ámbito de las políticas públicas y de la gobernanza local.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación