Atrás El máster en Gestión de la Immigració entre los mejores de España

El máster en Gestión de la Immigració entre los mejores de España

Cinco másters impartidos por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y dos por la Barcelona School of Management (UPF-BSM) han sido incluidos en el ránking "250 másters" que publica anualmente el diario El Mundo.

El máster en Gestión de la Immigración (especialidad "Familia y integración" del ámbito de Ciencias Sociales), está entre los tres programas que ocupan la quinta posición del ránking de 250 másters.

16.06.2016

Cinco másters impartidos por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y dos por la Barcelona School of Management (UPF-BSM) han sido incluidos en el ranking "250 máster", que publica anualmente el periódico El Mundo.

Este ranking, que incluye programas de postgrado y una guía de MBA, tiene como objetivo dar a conocer los títulos más demandados, las salidas profesionales y las universidades y escuelas de negocio más prestigiosas dentro del ámbito de la enseñanza superior en España.

Para su elaboración, el medio ha analizado un millar de programas de postgrado pertenecientes a 50 especialidades, de las que se han elegido las cinco mejores instituciones del Estado español donde se imparten, lo que suma un total de 250 másters.

Para llevar a cabo esta clasificación, se ha contado con la colaboración de cerca de 750 expertos, profesores, estudiantes, antiguos alumnos y empresas colaboradoras, que han hecho su tarea analítica a partir de un total de 25 criterios.

Los másters de la UPF y de la UPF-BSM incluidos en el ranking

Entre los programas seleccionados, y manteniendo los resultados del año pasado, destacan las segundas posiciones que ocupan elMáster Universitario en Políticas Públicas y Sociales (UPF-BSM, con la colaboración de la Universidad Johns Hopkins), dentro de la especialidad de Ciencia Política y de la Administración; y el máster en Salud Pública, impartido conjuntamente entre la UPF y la UAB.

Este último programa, que en el ranking se encuentra dentro de la especialidad de Salud Pública y Urgencias del ámbito de la Salud, ocupa el primer lugar si nos ceñimos estrictamente a los másters del área de Salud Pública.

En la cuarta posición, y en la especialidad de Biotecnología, encontramos los másters en Bioinformática para las Ciencias de la Salud (UPF-UB), y que en la pasada edición del ranking ocupaba la quinta posición; y en Industria Farmacéutica y Biotecnológica (que en la lista del año pasado no aparecía), dentro de la especialidad de Farmacia del ámbito de Salud.

Finalmente, los tres programas que ocupan la quinta posición, y que en la pasada edición no aparecían en la clasificación), son elmáster en Investigación Biomédica, situado en la especialidad "Biociencias" del apartado de Ciencia y Tecnología; el máster en Gestión de la Inmigración (especialidad "Familia e integración" del ámbito de Ciencias Sociales) y el máster en Dirección y Gestión del Deporte (UPF-BSM), dentro del grupo de másters especializados del ámbito de Empresa.

Criterios que se han tenido en cuenta para elaborar la clasificación

Para llevar a cabo este ranking, se han tenido en cuenta 25 criterios, repartidos en cinco apartados: Demanda de máster, Recursos humanos, Plan de estudios, Resultados y Medios materiales,

En el apartado de Demanda del máster, se han considerado factores como las plazas ofertadas y solicitadas, la demanda, las entidades colaboradoras, la relación calidad / precio o los criterios de selección del alumnado.

En Recursos humanos, se han valorado el número y prestigio del profesorado, la innovación de la calidad docente y la metodología, la atención tutorial o los estudiantes extranjeros matriculados. En cuanto al Plan de estudios, se han tenido en cuenta el programa académico, el porcentaje de teoría y práctica, los créditos prácticos en empresas o las prácticas.

En el bloque de Resultados, se ha contemplado la tasa de abandono y de éxito, la evaluación de los estudiantes, las menciones recibidas, el índice de inserción laboral de los estudiantes, las empresas que contratan mayor número de estudiantes y el funcionamiento de la bolsa de trabajo. Finalmente, en el apartado de Medios materiales, se ha valorado el uso de nuevas tecnologías y la existencia de laboratorios y espacios especializados.