Atrás ¿Cómo la narrativa de los medios de comunicación sobre migración influencia las opiniones de las personas?

Verónica Benet-Martínez, profesora de investigación ICREA-UPF del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales, es la investigadora principal en la UPF del proyecto de investigación BRIDGES, en el que participan una docena de instituciones europeas, bajo la coordinación del CIDOB.

15.12.2020

"The Impact of Immigrant Narratives on Individuals' Opinion-Making" es el título del proyecto de investigación que llevará a cabo los próximos cuatro años Verónica Benet-Martínez, profesora de investigación ICREA del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF y subdirectora del Centro de Investigación y Asesoramiento de Metodología de la Encuesta (RECSM-UPF).

El proyecto de la investigadora de la UPF, financiado con cerca de 147.000 euros, forma parte de "Bridges to assess the production and impact of migration narratives" (BRIDGES), un proyecto en el marco del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, impulsado por un consorcio formado por una docena de instituciones y universidades europeas, bajo la coordinación del Centro de Información y Documentación Internacionales de Barcelona (CIDOB)

La hipótesis de la que parte la investigación es que las narraciones migratorias disponibles en los medios configuran las opiniones y los puntos de vista de los individuos sobre la inmigración.

"El proyecto que llevaré a cabo quiere aclarar, por un lado, cómo las representaciones migratorias presentes en los medios de comunicación afectan a las opiniones y las actitudes de las personas hacia las migraciones y sus propias narrativas, que posteriormente construyen y comparten, y por otro, demostrar que los mismos individuos son modeladores de las narrativas existentes sobre este ámbito", explica Verónica-Benet Martínez.

La hipótesis de trabajo de la que parte la investigación es que las narraciones migratorias disponibles en los medios de comunicación (noticias, discursos políticos, personajes representados en la televisión y en el cine, etc.) configuran las opiniones y los puntos de vista de los individuos sobre la inmigración. A continuación, los individuos confían en este conocimiento para construir sus propias narrativas posteriores relacionadas con la migración, que siempre comparten con los demás.

Un experimento a partir de una perspectiva psicológica social

Para alcanzar estos objetivos, la investigación adoptará una perspectiva psicológica social y hará uso de metodologías experimentales para probar las hipótesis. A las muestras representativas de personas de España que viven en diferentes regiones se les pedirá que lean un artículo de un periódico que contenga información de hecho sobre la inmigración en España (por ejemplo, tipos y tamaños de los diferentes grupos de inmigrantes presentes en cada zona, su historia de llegada y flujos de movimiento) junto con comentarios periodísticos formales alrededor de esta información.

Diferentes condiciones experimentales mostrarán si las diversas características de estos comentarios (es decir, narrativas), entre ellas el tono negativo o positivo de las ideas (valencia), la emocionalidad o la complejidad de las ideas, influyen en las opiniones implícitas (automáticas e inconscientes) posteriores que los participantes reporten en referencia a diferentes grupos sociales (como políticos, banqueros, educadores, inmigrantes y refugiados); y después, que escriban breves narrativas sobre inmigración, como si estuvieran hablando a un amigo o a un familiar .

El objetivo del proyecto BRIDGES es comprender las causas y consecuencias de las narrativas migratorias en un contexto de creciente politización y polarización.

El proyecto BRIDGES, dotado con cerca de tres millones de euros, transcurrirá entre los años 2021 y 2024. Está impulsado por una docena de instituciones y universidades pertenecientes a España (CIDOB, como centro coordinador; Universidad Pompeu Fabra y Porcausa de Investigación y Periodismo) Alemania, Reino Unido, Italia, Bélgica, Francia, Hungría y Noruega.

Su objetivo es comprender las causas y consecuencias de las narrativas migratorias en un contexto de creciente politización y polarización, en tres niveles diferentes: académico, a fin de comprender los procesos de producción e impactos narrativos y su interacción mutua; político, para fomentar políticas basadas en evidencias; y social, para crear espacios de diálogo entre actores involucrados en la producción narrativa, así como intercambiar buenas prácticas innovadoras.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación