Atrás El ciclo Alcaldes y Universidad profundiza en la gestión pública municipal con nuevas sesiones en el campus de la Ciutadella

Las próximas sesiones del ciclo, coorganizado por la plataforma Alcaldes.eu y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, tendrán lugar el 8 y el 9 de febrero, con la presencia, respectivamente, de Núria Escarpanter, alcaldesa de Llançà, y Adam Tomàs, alcalde de Amposta. Joana Ortega, secretaria general de la Associació Catalana de Municipis, protagonizó la inauguración, que transcurrió el 25 de enero, en el marco de la asignatura Gestión Pública.

04.02.2022

Después de que el curso pasado se tuviera que desarrollar en formato virtual debido a la pandemia, el ciclo Alcaldes y Universidad ha vuelto este 2022 a la presencialidad, con nuevas sesiones protagonizadas por alcaldes y alcaldesas de varios municipios de Cataluña, así como otros cargos supramunicipales. Tendrán lugar durante el próximo semestre en el campus de la Ciudadela de la UPF, coorganizadas por la plataforma Alcaldes.eu y la Facultad de Ciencias Polítcas y Sociales de la UPF.

Las sesiones pretenden acercar el mundo de la gestión pública local a la Universidad y completar el ámbito teórico con el práctico en el aprendizaje de los estudiantes

Las sesiones, en el marco de diferentes asignaturas de tercer curso del grado en Ciencias Políticas y Sociales, pero abiertas al público en general, pretenden acercar el mundo de la gestión pública local a la Universidad y completar el ámbito teórico con el práctico en el aprendizaje de los estudiantes. Y lo hacen captando las sugerencias, recomendaciones y reflexiones de las personas al frente de la política municipal, que muestran la realidad de su tarea diaria de una manera abierta y cercana.

“Alcaldes y Universidad” ya ha programado las próximas sesiones, que transcurrirán durante el primer semestre de 2022. Durante el mes de febrero, las visitas de alcaldes y alcaldesas, que tendrán lugar a las 10.30 horas en aulas del campus de la Ciutadella, serán las siguientes: Núria Escarpanter (Llançà), el 8 de febrero; Adam Tomàs (Amposta), el 9 de febrero; Marc Castells (Igualada) el 21 de febrero; y David Bote (Mataró) el 22 de febrero. Las cuatro sesiones restantes aún se tienen que acabar de concretar.

Joana Ortega explica su experiencia en la sesión inaugural

Joana Ortega, en primer término; al lado, Miquel Salvador y Xavier Roca. FOTO: Alcaldes.eu

La inauguración del ciclo Alcaldes y Universidad tuvo lugar el pasado 25 de enero, por la mañana, en el edificio Roger de Llúria del campus de la Ciutadella, con la presencia de Joana Ortega, secretaria general de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y antigua consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales y vicepresidenta del Gobierno de la Generalitat de Catalunya.

La sesión transcurrió en el marco de la asignatura "Gestión Pública" de tercer curso de los estudios del grado en Ciencias Políticas y Sociales de la UPF. Estuvieron presentes los estudiantes, pero también otras personas interesadas, que pudieron escuchar las explicaciones de Joana Ortega sobre su trayectoria personal, forma de ver el mundo y la política, la preocupaciones y estilo de entender el servicio público.

El acto contó con la presencia de Miquel Salvador, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que enfatizó que escuchar las vivencias de los alcaldes y alcaldesas puede ayudar a los estudiantes a contemplar diferentes opciones de futuro; Carles Ramió, catedrático de Ciencia Política y profesor de la asignatura, que definió el gobierno local como "la trinchera de la gestión pública".

También estuvieron presentes Xavier Roca, director y editor de Alcaldes.eu; Eduard Berraondo, periodista y conductor de las sesiones, y Marta Pascal y Jordi Joly, profesores del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF implicados en el desarrollo académico de la actividad.

Un foro para mostrar la diversidad y la pluralidad de la gestión municipal

El ciclo Alcaldes y Universidad, que se inició en 2017, propone una visión inédita, directa y cercana del trabajo y las vivencias de los alcaldes y alcaldesas de Cataluña, pertenecientes a municipios grandes y pequeños, a diferentes formaciones políticas y a realidades municipales diversas. Cada sesión cuenta con la presencia del responsable de la gestión pública municipal, un periodista reconocido y un profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF.

Siguiendo una mecánica de pregunta y respuesta entre el periodista y el político, éste explica aspectos como su perfil personal y profesional; las características de su trabajo; cómo se gestiona un ayuntamiento; los problemas y dificultades en que se encuentra dentro y fuera del gobierno municipal o la decisión más importante que ha tenido que tomar, entre otras cuestiones.

La UPF y Alcaldes.eu firmaron un convenio de colaboración en 2015 para potenciar eventos y publicaciones promovidas por esta plataforma transmedia del ámbito de la gestión municipal catalana. El objetivo común es impulsar la divulgación y la generación de debate, la investigación y las prácticas académicas en este ámbito dentro de la Universidad.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación