Cómo se aprueba

Los 15 créditos ECTS del TFM se aprueban mediante la presentación de un trabajo que demuestre la capacidad de realizar investigación, en una defensa pública ante una comisión integrada por tres profesores doctores.

Objetivo

El TFM tiene como objetivo demostrar la madurez intelectual y la capacidad investigadora del alumno. Ha de ser un trabajo original, fruto del trabajo personal del alumno bajo la guía y orientación de un tutor.

Dedicación del estudiante

La dedicación del estudiante al TFM es de 375 horas. Estas horas incluyen la investigación bibliográfica y la recogida de datos, la discusión con el tutor del trabajo y la redacción del trabajo.

Tutor del trabajo de investigación

El TFM se lleva a cabo bajo la supervisión del tutor del estudiante, que asigna el coordinador del máster en el momento de la tutoría de matrícula.
Pueden dirigir el TFM doctores que imparten docencia en el máster, doctores del departamento, doctores de la UPF con cotutoría de doctores del departamento y doctores de fuera de la UPF con cotutoría de doctores del departamento.
En cualquier otro supuesto el coordinador del máster solicitará la correspondiente aprobación a la Comisión del POP del departamento.

Plazos de presentación

La presentación de los TFM debe acogerse a uno de estos plazos de depósito:

-         Depósito hasta el 21 de junio de 2021 antes de las 23:59 h, para trabajos cuya defensa tendrá lugar en el mes julio.

-         Depósito hasta el 16 de julio de 2021 antes de las 23:59 hpara trabajos cuya defensa tendrá lugar en el mes septiembre.

Los TFM se deben presentar dentro de los plazos establecidos en la Normativa. No se admiten prórrogas. Los estudiantes que no presenten o que no superen el TFM pueden volver a matricularlo el curso siguiente, con los recargos de matrícula correspondiente, siempre que cumplan el requisito de permanencia y el máximo de convocatorias.

Lugar de presentación

En la secretaría del Departamento de Comunicación: [email protected]

Requisitos formales del trabajo de fin de máster

- Resumen: de una extensión máxima de 150 palabras en el idioma del documento.
- Palabras clave: una lista de palabras clave sobre el contenido, con una extensión máxima de 200 caracteres.
- Portada con:
1.   Título del documento.
2.   Autor o autores del documento.
3.   Fecha de publicación: Curso 20--/----
4.   El nombre de la colección: Trabajos de Fin de Màster de los Programas de Postgrado del Departamento de Comunicación
5.   Nombre de la subcomunidad: Departamento de Comunicación
6.   Nombre de la universidad: Universitat Pompeu Fabra

Ejemplo de portada

En referencia a la copia en formato electrónico: el documento debe estar en formato PDF. Si lleva asociados otros archivos (imágenes, software, grabaciones de audio/vídeo, etc.) se pueden cargar junto con los ficheros de texto. Se recomienda que sean formatos conocidos. Los ficheros deben tener una medida inferior a 40 Mb; por este motivo, puede haber tantos ficheros como sea necesario por documento.

Documentación para la presentación

1. Documento de depósito del trabajo de fin de máster
2. Una copia del trabajo de fin de máster en formato PDF enviando un correo electrónico a la dirección [email protected]; En el asunto TFMnombre.apellido,  de acuerdo con los requisitos formales establecidos en la Normativa (ver art. 4 de la Normativa).
3. Autorización para depositar el trabajo en el Repositori Electrònic de la Recerca de Catalunya (RecerCat). Instrucciones de entrega:

1. A través de este enlace de la Sede Electrónica, on deberéis firmarlo electrónicamente mediante la misma aplicación. A partir de este curso es la vía requerida.

2. En papel (escaneado), por correo electrónico a [email protected], para estudiantes extranjeros que no tengan certificado digital válido.

Plazos de defensa

La defensa tendrá lugar en el calendario siguiente en función del plazo de depósito realizado:

-         Mes de julio. Las defensas se realizarán entre el 7 y el 14 de julio de 2021. El cuadro de defensas se puede consultar aquí.

-         Mes de septiembre. Las defensas se realizarán entre el 6 y el 10 de septiembre de 2021. El cuadro de defensas se puede consultar aquí.

Enlaces a las salas públicas de defensa de los TFMs:

Los TFM se deben defender dentro de los plazos establecidos en la Normativa. El plazo entre el depósito y el acto de defensa pública no será nunca inferior a los quince días naturales. Durante este período, los trabajos estarán a la disposición de los profesores doctores del departamento.

Tribunal

El trabajo se defiende públicamente delante de una comisión evaluadora compuesta por tres profesores doctores designados por el departamento.

Tribunal:

Tutor del trabajo más dos profesores a propuesta del equipo de dirección del Máster

Publicación del trabajo

Otorgar la calificación de excelente a un trabajo implica la obligatoriedad de publicarlo en RECERCAT, repositorio de documentos digitales de investigación de las universidades y de los centros de investigación de Cataluña, con la finalidad de aumentar su visibilidad. Para que esta disposición se haga efectiva, en el momento de depositar el trabajo de investigación, el estudiante presentará la autorización correspondiente. Solo se podrán introducir las modificaciones que, eventualmente, el tribunal indique concretamente en el acta de calificación y, una vez realizadas, requerirán la aprobación del tribunal.

Es imprescindible

El TFM debe desarrollarse siguiendo:

- Normativa sobre el trabajo de investigación de los Programas de Postgrado de Máster del Departamento de Comunicación.

Procedimiento para la realización del trabajo de investigación de los másteres de investigación y de los doctorados pre-Bolonia, aprobado por la Comisión del POP en sesión de 1 de julio de 2008.

Modalidades TFM

Esta normativa, así como cualquier modificación, deben ser aprobadas por la Comisión del POP del Departamento de Comunicación.