Atrás Alrededor de 25 docentes participan en la Investigación EDvolució sobre las tareas de preparación para el posterior aprendizaje, coordinada por el Laboratorio de Aprendizaje de la UPF

10.06.2022

El marco educativo común EDvolució pretende mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes, generando aprendizajes más profundos, más duraderos, eficaces y comprometidos socialmente.

La investigación educativa está ofreciendo cada vez más pruebas sobre la relevancia de las tareas de preparación para el posterior aprendizaje que permiten conseguir mejores aprendizajes. Estas tareas de aprendizaje futuro son las que preparan al estudiante para nuevos aprendizajes y se realizan antes de la instrucción directa del profesorado. Normalmente, implican la activación de conocimientos previos, la exploración de nuevas ideas, la aparición de una confusión o un fracaso productivo que fomentará un aprendizaje efectivo en futuras tareas esclarecedoras y de consolidación. Son ejemplos de tareas de preparación para el aprendizaje futuro las tareas sobre lecturas y vídeos previos a las sesiones de clase (en formato de aula inversa – flipped classroom), o la identificación de problemas, la revisión de ejemplos, o la generación de explicaciones propias sobre determinados conceptos antes de trabajarlos en el aula.

La investigación institucional EDvolució también quiere contribuir a la generación de mayor conocimiento en esta línea para que se pueda transferir a la mejora global de la docencia en la UPF. Alrededor de 25 docentes participan en la Investigación EDvolució sobre las tareas de preparación para el aprendizaje futuro, coordinada por el Laboratorio de Aprendizaje de la UPF. Estos docentes están trabajando en el diseño de actividades que preparan para un posterior aprendizaje y evaluando su impacto en la mejora de los aprendizajes del estudiantado.

La implementación de EDvolució en los planes de aprendizaje de las asignaturas destaca este papel relevante de las tareas de preparación para el aprendizaje futuro.

04. Educación de calidad