Atrás Una exposición refleja como se ha plasmado la obra de Georg Büchner en Cataluña los últimos cincuenta años

El dramaturgo alemán es el protagonista de la muestra co-organizada por el IUC con motivo del 50º aniversario de la representación de la ópera Wozzeck y del bicentenario de su nacimiento. Se podrá visitar del 25 de noviembre al 12 de diciembre en el campus de la Ciutadella y se completará amb una mesa redonda y una proyección.
25.11.2014

Georg BüchnerEl Instituto Universitario de Cultura (IUC), conjuntamente con el Goethe-Institut de Barcelona y la Asociación de Germanistas de Cataluña (AGC), ha organizado una exposición de documentos centrada en Georg Büchner (1813-1837), dramaturgo y escritor alemán considerado un precursor del naturalismo y del expresionismo.

" Georg Büchner en Cataluña. Documentos de una recepción", que se podrá visitar del 25 de noviembre al 12 de diciembre en la Sala de Exposiciones del campus de la Ciutadella (de lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h), ha estado organtizada con motivo del 50º aniversario de la primera representación de la ópera Wozzeck, de Alban Berg (1925) en el Gran Teatro del Liceo a finales de 1964, y del reciente bicentenario del nacimiento de Büchner.

La voluntad de la muestra, que cuenta con la colaboración del Departamento de Humanidades y el Grupo de Investigación de Literatura Comparada, es reflejar cuál ha sido la recepción de este autor en nuestro país desde los años 60 del siglo XX hasta la actualidad: cómo se han leído y se han puesto en escena sus obras y de qué manera se han trasladado a otros ámbitos, como la cinematografía y la música.

La inauguración ha sido esta tarde, y ha contado con la presencia de Emilio Suárez, director del Departamento de Humanidades; Victoria Cirlot, directora del Instituto Universitario de Cultura y Teresa Vinardell, profesora del Departamento de Humanidades de la UPF, representante de la Asociación de Germanistas de Cataluña y coordinadora de la exposición.

Acto de inauguración de la exposición Emilio Suárez ha destacado la buena elección de Büchner "porque en pocos años nos ha dejado obras muy intensas". Por otro lado, se ha mostrado muy satisfecho que la iniciativa se haya llevado a cabo conjuntamente con el Goethe-Institute de Barcelona. Teresa Vinardell ha remarcado que "el formato de exposición es el más adecuado porque hace evidente la vitalidad de la obra de Büchner y porque permite llegar a un público más amplio". Finalmente, Victoria Cirlot ha destacado la relevancia de este tipo de actividades, "que nos hacen diferentes de las otras universidades al combinar investigación y docencia".

El acto ha terminado con una lectura dramatizada de textos de Georg Büchner a cargo de tres miembros del Aula de Teatro de la UPF.

Especial atención a las dos últimas obras de Büchner

Detalle de la exposición "Georg Büchner en Cataluña. Documentos de una recepción" incluye varias traducciones al catalán y al castellano en una recopilación bibliográfica y extractos de criticas que se hicieron de los montajes teatrales de Büchner representados en Cataluña. Tienen un papel destacado las dos últimas obras del dramaturgo, La comedia satírica Leonce y Lena y el drama no acabado Woyzech, publicadas de manera póstuma en 1835 y el 1875, respectivamente, y que han sido puestas en escena en nuestro país en varias ocasiones y formatos diversos.

Todos los visitantes de la exposición, tanto de la comunidad universitaria como de fuera, podrán disfrutar de un 15% de descuento en el precio de las localidades de la ópera Arabella, de Richard Strauss, que se representa en el Gran Teatro del Liceo, válido para las funciones de los días 26 y 29 de noviembre. Para hacerlo efectivo, hay que coger un punto de libro de Arabella sellado por el IUC, que se podrán encontrar en la Sala de Exposiciones, y presentarlo en las taquillas del Liceu.

Una mesa redonda y una proyección completan la exposición

Como actividades complementarias, los días 27 de noviembre tendrá lugar la mesa redonda "Vigencia de Georg Büchner", con la participación de Marisa Siguan (UB), Anna Güell (UB) y Jordi Ibáñez (UPF), moderada por Teresa Vinardell. Cinco días más tarde, el 2 de diciembre, se proyectará el montaje Leonce + Lena, dirigido por Pep Pla e interpretado por Q-Ars Teatre, con un coloquio posterior, moderado por el profesor Michael Pfeiffer (UPF).