Atrás Un coloquio internacional seguirá las pistas de la magia en el Egipto grecorromano

El Instituto Universitario de Cultura de la UPF organiza los próximos 23 y 24 de octubre, un simposio sobre los papiros mágicos griegos, unos documentos históricos datados de entre el siglo I a.C. y el siglo VII d.C. Estos textos sirven, aún hoy en día, para investigar sobre las creencias mágicas grecoegipcias.
22.10.2014

Ilustración de uno de los papiros mágicos griegosLos próximos jueves 23 y viernes 24 de octubre, el Instituto Universitario de Cultura (IUC) de la UPF organizará el coloquio "Los papiros mágicos griegos: entre lo sublime y lo cotidiano". El acto, que tendrá lugar en el Auditorio de Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella, contará con la participación de más de una decena de profesores de diferentes universidades de España, Italia, Grecia y los Estados Unidos.

El simposio girará alrededor de los papiros mágicos griegos, una colección de textos que se fueron encontrando en los desiertos egipcios y que datan de entre el siglo I a.C. y el siglo VII d.C. Muchos de ellos son páginas o fragmentos de libros escritos por eruditos que estudiaban la magia con objetivos académicos, pero también hay manuales de sortilegios pertenecientes a magos y hechiceros que viajaban por el territorio. Estos textos sirven aún hoy en día para descubrir la fusión de religiones y creencias mágicas que había en el Egipto de la época grecorromana.

Durante el evento, cada experto centrará su conferencia en una de las muchas líneas de investigación que parten de los papiros. Entre otros temas, el jueves se hablará sobre el origen del miedo a los dioses a través de las referencias que hacen los textos al peligro de contactar con la divinidad. También se expondrán la importancia de los rituales en la magia grecoegipcia y el carácter multicultural de algunas divinidades griegas mencionadas en estos documentos históricos.

El viernes se tratarán cuestiones como la datación de los papiros y su contexto histórico, o el análisis de la tinta que se usó para escribir los diferentes textos. Finalmente, el simposio acabará con una conferencia sobre la relevancia del Sol en los rituales mágicos egipcios, y con una lección que establecerá la relación entre los papiros y la filosofía neoplatónica de Porfirio de Tiro.