Atrás Encuentro con Albert Rossich a propósito de la publicación del libro : "El plurilingüismo en la literatura catalana"

24 de abril de 2014. El Grupo de Investigación de Literatura Comparada organiza un encuentro con Albert Rossich, catedrático de Lengua Catalana en la Universidad, a propósito de la publicación del libro : "El plurilingüismo en la literatura catalana" de Girona, dentro del ciclo de Relevancia de la Literatura Comparada .
10.04.2014

2014-04-24FotoEl GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN LITERATURA COMPARADA del INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CULTURA invita al ciclo :

RELEVANCIA DE LA LITERATURA COMPARADA

Encuentro con

Albert Rossich, Catedrático de Lengua Catalana en la Universidad de Girona

a propósito de la publicación del libro :

"El plurilingüismo en la literatura catalana" *

de Albert Rossich y Jordi Cornellà

*Se trata de un intento innovador de estudiar la gran variedad de obras multilingües que han aparecido a lo largo de la historia dentro de la literatura catalana , haciendo referencia a fenómenos similares en otras tradiciones literarias .

Desde esta perspectiva , el plurilingüismo en la literatura catalana constituye el primer intento de sintetizar en una visión de conjunto un hecho que se da en todas las literaturas , pero que aún no había sido nunca objeto de un estudio que analizase todos los aspectos. Comparecen , junto a piezas conocidas , obras habitualmente desatendidas por los historiadores de la literatura , los cuales , dedicando buena parte de sus esfuerzos a construir un canon propio , han creído que tenían un interés más lingüístico que no literario . Más allá del interés teórico que esto puede suscitar en la literatura comparada y en el terreno tan poco explorado de las literaturas en contacto , esta investigación permite redescubrir una gran cantidad de textos olvidados o marginados que destacan por su originalidad y diversidad estilística .

Entre los temas estudiados aquí están los motivos que han llevado a los escritores a usar más de una lengua , las relaciones culturales y sociolingüísticas entre los lenguajes implicados , los vínculos entre géneros literarios y mezcla de idiomas , las maneras en que quedan soldadas las lenguas en el texto y la recepción del texto multilingüe .

Jueves 24 de abril de 2014 - 16.00 horas - Auditorio de Mercè Rodoreda

Auditorio de Mercè Rodoreda 23.S05

(Edificio Mercè Rodoreda )

Campus de la Ciutadella