Atrás Taller sobre Estudios Culturales y Psicoanálisis:Psicoanálisis, sexuación y estudios de género

The series of Workshops on Cultural Studies and Psychoanalysis for the 2016-17 academic year, framed within Dr.Sonia Arriba's FFI research project and coordinated together with the Clinical Section of Barcelona (Vicente Palomera and Howard Rouse) will start with the seminar "La repartición de los seres sexuados según Jacques-Alain Miller"

29.09.2016

Taller sobre Estudios Culturales y Psicoanálisis

Psicoanálisis, sexuación y estudios de género

En su curso sobre la Orientación Lacaniana de 1997-8, El partenaire-síntoma, Jacques-Alain Miller nos ayuda a clarificar los muy importantes cambios clínicos y conceptuales introducidos por Lacan en el Seminario XX: Aún.

Si previamente - y de forma paradigmática en el Seminario VII: La ética del psicoanálisis, mediante su lectura del acto de Antígona - Lacan concibió el acceso al goce en términos de una transgresión, en el Seminario XX esta transgresión es vaciada de su peso fálico: el goce, un goce específicamente femenino que Lacan posteriormente extiende a todos los sujetos está, en contraste, por todas partes.

En otras palabras, si el goce previamente era el más allá de un amor esencialmente narcisista, con el Seminario XX se invierte la perspectiva de Lacan. Es el goce, por lo menos en su forma masculina y fálica, el que es autoerótico, autista; y es el amor, en lo femenino indisociable de otro tipo de goce, el que abre la posibilidad de un acercamiento al Otro como tal. Como dice Lacan, 'el amor suplementa la no existencia de la relación sexual'.

Estas son algunas de las definiciones - ¡y preguntas! - que guiarán nuestro trabajo este año. Como siempre, éste tendrá como base los textos de Lacan pero, crucialmente, con el objetivo de también ampliar sus ideas hacia los campos de la producción filosófica, literaria y artística. El taller se organizará en torno a las presentaciones mensuales de sus miembros y ocasionalmente de ponentes invitados.

Coordinadores: Sonia Arribas, Vicente Palomera, Howard Rouse

Sesiones:

10 de octubre (aula 20.237), 14 de noviembre (aula 20.237), 5 de diciembre (aula 20.237), 16 de enero (aula 20.217), 13 de febrero (aula 20.137), 6 de marzo (aula 20.137), 3 de abril (aula 20.237), 15 de mayo (aula 20.237), 5 de junio (aula 20.237)

Todas las sesiones tendrán lugar de 20:00 a 22:00 h.